Conoce...

Conoce GNU/Linux y aprende desde cero sus conceptos básicos, así como instalarlo y usarlo sin conocimientos previos muy fácilmente

domingo, 28 de septiembre de 2014

¿En qué ordenador puedo instalar Linux?


Prácticamente EN CUALQUIERA. 





No importa la antigüedad. Siempre habrá una distribución GNU/Linux que se adaptará a su configuración del hardware que monte, aunque creas que está muy desfasado.

Cierto es que con otros sistemas operativos un ordenador de hace 10 años y con unos componentes limitados no tiene nada que hacer, o no sería funcional. Pero voy más allá con un ejemplo de ordenador antiguo y desfasado: Por ejemplo, si instalamos Windows 7 en un Pentium 3 con 256mb de memoria ram , en caso de que la instalación pueda llevarse a cabo del todo, no habría forma de usarlo sin que vaya a 2km por hora y se atranque haciéndote la estancia totalmente imposible con su lentitud, cuelgues y la desesperación que puede llevar eso.

Linux tiene distribuciones listas para echar a rodar una de esas viejas glorias y convertirlas en útiles maquinas. Incluso hay algunas que harían operativo de nuevo un viejo 486 (Un ordenador con más de 20 años. Antes de que saliera el primer Pentium incluso), Y no hablo de instalarle un sistema preparado en la época en la que salió el ordenador, sino de un completo sistema operativo optimizado y diseñado especialmente para maquinas antiguas y limitadas con soporte actual y sus correspondientes actualizaciones a día de hoy y aplicaciones que también se usan en ordenadores más avanzados.

Ya veremos en la siguiente entrada el tema de las distribuciones y cual elegir para según tus necesidades, usos y equipo.

¡Ojo! Digo revivir ordenadores antiguos para que puedas hacer un uso básico de él, no magia. Si tu PC tiene una tarjeta gráfica de 32mb (Muy muy antiguo tiene que ser para ello), no esperes poder ver películas en Full HD porque seguiría siendo una gráfica antiquísima para ello, y simplemente no lo permite en ningún S.O porque esa gráfica no vale para eso. Lo que si valdría al instalar un Linux para equipos viejos, es para que navegues, trabajes con él con herramientas ofimáticas, descargues lo que quieras y lo grabes, y muchas cosas más que quieras usar que ya verás tú mismo. Yo por ejemplo este blog comencé a hacerlo, diseñarlo y redactarlo en un PC que a día de hoy, en 2014 tiene 11 años pero que gracias a Linux, puedo aprovechar su potencial todavía en muchas tareas que con Windows me sería muy muy complicado.

Si ya de por si cualquier distribución de GNU/Linux moderna funcionaría bien en un ordenador con bastante tiempo, tenemos la posibilidad de elegir entre un gran abanico para “resucitar” tu viejo PC que va a pedales con windows y que puede que aún tenga que dar mucho de sí para darle muchos tipos de usos que antes no podías.



Y esto es posible dado a que como dije, Linux se adapta a tu PC y no al revés. A parte de que los desarrolladores saben cómo aprovechar un hardware que con otros sistemas operativos sería obsoleto. No serían las distribuciones con el diseño más potente y novedoso porque como digo están preparadas para equipos viejos, pero oye, te revive tu pc, aparte que ya podrás ver esos diseños de los que hablo, que lo mismo hasta te sorprenden.

Y si tienes un ordenador actual, pues se te abre el abanico de distribuciones al 100% porque puedes elegir la que te de la gana de entre las cientos que existen con sus diseños, efectos, tipos de escritorio y demás parafernalia que hay en el “catalogo” , pero ojo, con “Actual” me refiero a ordenadores que también podrían tener unos pocos de años. Las últimas que están saliendo también podrías usarla perfectamente en un ordenador de hace 7 años. Por ejemplo, con un Core 2 duo con 1GB de RAM podrías usar la que te apetezca.

Aquí en Linux eso de actual lo dejamos para las noticias y nuevos proyectos. El hardware donde instalarlo no requiere un ordenador realmente potente para instalar el último Ubuntu por ejemplo.


No hay comentarios :

Publicar un comentario