Conoce...

Conoce GNU/Linux y aprende desde cero sus conceptos básicos, así como instalarlo y usarlo sin conocimientos previos muy fácilmente

lunes, 29 de septiembre de 2014

Las distribuciones, ¿Qué son y con cual empezar?


Antes quisiera aclarar brevemente lo que es exactamente una distribución, o también conocidas como distros:




Una distribución es un conjunto de software basado en el núcleo Linux con una recopilación organizada de paquetes y ficheros, así como un tipo de escritorio determinado para que pueda ser instalada en tu ordenador para su uso.

Dependiendo del uso que se le de al ordenador, e incluso dependiendo de lo que necesites, habrá una distribución preparada para ello y destinadas a diferentes tipos de usuarios, colectivos, servidores, etc. ¿Cuantas hay? No hay un número exacto. Se pueden contar en cientos, lo cual hace que haya una que se adapte a ti seguro.



Bueno, en parte esto puede resultar un poco “caótico” y no sólo porque haya tantas en las que elegir y confiar, sino porque cada uno siempre dirá que la mejor para empezar es tal o pascual y esto al final siempre queda como algo personal del recomendador, pues cree que X es la más certera y fácil para que alguien se inicie siendo diferente de lo que otro pueda pensar, ya que otro diría que para aprender por primera vez la más adecuada es otra.

Lo cierto es que objetivamente si que hay muchas muy sencillas, e intuitivas para el usuario nuevo que brindan la posibilidad de tener un escritorio sencillo listo para usar con un buen conjunto de programas preinstalados que te darán la posibilidad de usar tu pc con todo lo necesario sin que tengas que andar buscando por internet lo más imprescindible para rodar.

En resumen; la instalas, y en el primer inicio ya tienes tu navegador de internet, una suite ofimática, programas para escuchar música, ver películas, imágenes, edición, etc . Recordando que si te falta algo puedes dirigirte al gestor de software para instalar lo que necesites muy fácilmente.

Se dice que Ubuntu es la más conocida, y tan popular que hasta hay quien piensa que es algo diferente a Gnu/Linux. No es ni de las primeras, ni de las mejores ni las peores, pero si es cierto que esta distribución con origen en Debian ha dejado huella y ha marcado mucho. De hecho es de las que más usuarios tiene y ha abierto camino a derivadas y muchos refritos. 

 

¿Qué quiere decir que una distribución esté basada en una u en otra?  Pues que existen una serie de genéricas con su paquetería, forma de moverse y trabajar propia y que a su vez tienen sus "refritos". Por ejemplo, de Ubuntu sale Mint, o Elementary. De Arch sale Manjaro, o Chakra  y así con otras como Debian, Slackware, o Knoplix que también tienen sus derivadas, pero no quiero marearos, leñe.

Pensando una cosa, voy a hacer los tutoriales de una forma bastante genérica para todos y para que no haya líos lo haré partiendo de una única distribución. ¡No quiero que os volváis locos! Porque ya digo que hay muchísimas, y creo que mejor primero aprendas cómo va la cosa en una y ya luego si ves por otro lado otra distro que te llama la atención por lo que sea o más adelante hago una entrada comparando con otras pues ya pruebas. El instalador entre una y otra suele ser bastante parecido e incluso igual en las tipo Ubuntu, así que ya el investigar y el descubrir nuevas distros (lo cual hay a quien le engancha mucho y se empieza a convertir en un deporte) cuando tengas rodaje con la que vas a aprender, es cosa tuya si tu curiosidad te lleva a probar otras.
Por supuesto más adelante dedicaré entradas a otras distros pero de momento... La elegida es una que es muy conocida y recomendada para empezar entre nuevos usuarios que van a usar Linux por primera vez: Linux Mint 

 

A partir de Linux Mint haré el tutorial de instalación, primeros pasos y cómo ir manejando la situación.

Ya he hablado de los inicios de Gnu/Linux para que sepáis un poco la creación y algo de historia, el concepto de qué es Linux, las razones por las qué pasarse a Linux, mitos y realidades, dónde podemos instalar Linux y lo qué es una distribución y para qué sirven. Así que ya es bastante teoría para poder pasar a la acción y vamos a hacerlo...



¡Atento a la siguiente entrada porque comenzamos!




No hay comentarios :

Publicar un comentario