Conoce...

Conoce GNU/Linux y aprende desde cero sus conceptos básicos, así como instalarlo y usarlo sin conocimientos previos muy fácilmente

domingo, 28 de septiembre de 2014

Mitos y verdades


El desconocimiento acerca de Linux puede llevar a confusión y a muchos líos. Sobretodo si es algo ya extendido entre los usuarios de otros sistemas operativos privados y el que una verdad repetida mil veces puede llegar a convertirse en realidad para la gente.  





Nada mas lejos...


Cada uno que crea lo que quiera creer, pero no es de alegrar que se extiendan falsas creencias sobre algo que incluso puede llegar a ser todo lo contrario.



Algunos mitos y verdades sobre Linux


  • A pesar de lo que digan ciertos usuarios, que mas bien a veces pienso que lo dicen por miedo a intentarlo, o porque se lo han oido decir a otros, Linux no es un sistema operativo propio de usuarios que saben mucho de informática, hackers, desarrolladores, etc. Sino que es un sistema operativo diferente y libre  el cual incluso es usado en muchísimos centros públicos para ENSEÑAR a niños o ancianos a usar un ordenador por primera vez.  No sera tan dificil. 


  • No hace falta hacer un curso previo de Linux para instalarlo y usarlo en tu ordenador. Simplemente hay que seguir unas instrucciones muy básicas como las que propondré en esta web. 


  • No es necesario tener un ordenador nuevo o reciente para instalar Linux. Linux es capaz de hacer funcionar la torre amarillenta que tienes guardada en el trastero criando polvo, o aquel portatil que ya no usas porque con  windows va lento o se pilla, y también puede usarse en ordenadores de hace 15 años perfectamente, y hasta mas  (Luego lo veremos)


  • Si instalas Linux en tu ordenador no puedes usar windows: ¡FALSO! Si puedes. Puedes instalarlo dividiendo el espacio de disco duro y que quede mitad y mitad para Linux y Windows y luego escoger al encender tu ordenador entre uno y otro en una pantalla que te pregunta con qué sistema operativo quieres arrancar. Incluso puedes cambiar el orden fácilmente con alguna aplicación y poner arriba o abajo el que quieras.


  • En Linux es difícil instalar programas y hay que usar la linea de comandos para todo (El MS-DOS para que me entendáis los usuarios de windows) . Otra mentira más totalmente inacertada, obsoleta y que demuestra de nuevo que la gente habla sin saber, ya que en Linux es incluso más fácil instalar programas que en windows dado a que con la aplicación de gestor de software puedes instalar lo que necesites a golpe de click, eligiéndolo de una lista con interfaz gráfica dividida en utilidades, internet, multimedia... Pinchar e instalar. No hace falta ni bajarse nada ni rebuscar por google para instalar por ejemplo el navegador firefox, o el skype, o lo que sea.
  • También se puede usar la linea de comandos para lo mismo, y para muchísimas cosas más, pero si no te gusta... quita quita, ni la mires, que para los usos típicos diarios no te hará falta si no quieres. Otra cosa es que te aventures a usarla, que tampoco muerde y ya veremos más adelante algo acerca de ella.
  • En Linux no están los mismos programas que en windows y no podré hacer las mismas cosas: Otra mentira. Hay hasta más utilidades y además gratuitas. Por ejemplo, aunque no esté el MS Office, hay una completísima y muy similar suite ofimática gratuita y lista para usarse y compatible con “Office”. Aparte de los programas alternativos que hay para Linux, puedes seguir usando conocidos programas como skype, firefox, chrome, VLC, Spotify, prácticamente cualquier programa de descargas torrent y mucho, mucho más.
  • La interfaz de Linux es fea. ¡Falso otra vez! . Hay muchos escritorios donde escoger y sus posibilidades de configuración son infinitas. Incluso si no quieres llevarte un “susto” hay distribuciones que son muy parecidas a windows o mac para que la iniciación no te sea tan dolorosa.
  • Pues yo nunca he pagado nada en windows, oiga. ¡También es gratis! - A ver.. estoy ya es hasta vergonzoso, disculpadme pero es que esto me causa una gran cacajada: Una cosa es que tengas que piratear el sistema operativo, buscarte el serial, un programa de activación, y el keygen para todos los programas que uses y que así no tengas que pagar, y otra es que sea gratuito.
    De momento puntualizo estas, pero se dicen y la gente piensa otas cuantas cosas de Linux que no son como lo dicen. Yo lo dejo aquí para no aburriros, pero si seguís este blog descubriréis cómo son las cosas por el camino Gnu/Linux.



No hay comentarios :

Publicar un comentario