Conoce...

Conoce GNU/Linux y aprende desde cero sus conceptos básicos, así como instalarlo y usarlo sin conocimientos previos muy fácilmente

domingo, 28 de septiembre de 2014

10 Razones para pasarse a Linux


¿Por qué pasarse?


Muchos usuarios puede que piensen que si ya hacen en su pc con Windows todo lo que necesitan y más y están cómodos para qué van a “complicarse” en cambiar de sistema operativo a otro tan radicalmente.

Bueno, el razonamiento en principio es bueno, pero la realidad es que no es un cambio tan radical como parece. Ya entraremos en eso.

Lo que me preocupa es que esos usuarios que afirman esa teoría, realmente no saben lo que les podría cambiar su PC si hacen el cambio. Se podría decir que generalmente como nunca han probado no pueden comparar con otra cosa. Si lo han probado y han vuelto a usar windows por x motivo ya es otra cosa, pero como siempre aconsejo yo: PRUEBA. Que no pierdes nada por descargar una distribución y dedicarle una hora a trastearla y ver qué tal. 






 

10 Razones por las que migrar a Linux: 

 

1 – Lo primero y lo que destacaría sobretodo es que pasarías de usar un sistema operativo privado, de pago y de código cerrado a uno que le da la vuelta enteramente a estas tres cosas: Código libre, gratuito, legal, programas gratis sin preocuparte de pagar licencias (O piratear), ni activar nada por medio de contraseñas, telefonos, internet ni nada de eso.



2 – Una grandisima comunidad detrás donde podrás tener respaldo de usuarios que están dispuestos a ayudarte y a intercambiar conocimientos. Existen muuuuuchas paginas oficiales y no oficiales y blogs como este donde aprender y ser ayudado, y googleando también encuentras todas tus dudas, al igual que tus problemas y dudas con windows o Mac.

Se tiende a pensar que los usuarios de Linux somos unos bellacos chulo-teclas que nos reímos de la gente que no sabe y que nos llevamos las manos a la cabeza cuando nos preguntan algo básico. Y eso no es así. Tal vez ese sea otro mito con un origen en usuarios antiguos prepotentes que se rien de los que están aprendiendo. Porque en Linux también hay muchos tipos de usuarios, y pequeños o grandes hijos de puta como en todos lados. ¿Pero qué coño? ¿Es que eso sólo pasa en Linux? Eso también lo he visto yo en windows: “¿No sabes formatear el ordenador y descargarte los drivers de tu placa? HA HA HA. Soy superior” Venga, no. Aquí nadie es más que nadie, y eso pasa en todos los campos, ya sea informática o como esa gente que se rie de las personas que no saben inglés por ejemplo.

 

3 – Olvidate de tener que estar descargando e instalando antivirus, antispyware, antimalware y antinflamatorios para tu equipo. En Linux no hace falta de eso. Es el sistema operativo más seguro que te puedes echar al disco duro. De hecho yo nunca he tenido antivirus en Linux ni se me va llenando el pc de mierdas al navegar o al descargar programas o lo que sea. Esta es una gran ventaja de Linux frente a windows. No voy a entrar en el debate de las compañias de antivirus, los virus y su concepto y todo ese rollo que ahora mismo no nos interesa. Sobretodo, cuando uses Linux no te va a interesar menos. Te vas a olvidar de que existen.


4 – No hace falta un equipo potente para instalar Linux. Se amolda a cualquier hardware adaptando así el sistema operativo optimizado para el hardware que tienes. Por ejemplo, pcs de hace unos cuantos años que se realentizan con las últimas versiones de windows, no pestañean cuando les instalas una distribución de Linux, ya que sus recursos no son tan grandes. (De esto en concreto podéis ver también una entrada dedicada a Linux y ordenadores antiguos)


5 – No estarías alimentando al gigante de Microsoft ni ayudando a que crezca la fortuna de su reconocido “cabecilla”. Aquí todo queda en casa, y no se paga nada a menos que quieras hacer tú mismo una donación a la distribución Linux que te gusta o a la Linux Fundation o a donde quieras. La filosofía FREE de Linux es única.





6 – Puedes hacer las copias que quieras en cds y dvds y regalárselas a quien quieras, cosa que ya haces con windows, pero aquí no es ilegal.


7 – Nada más instalar tu distribución GNU/Linux tienes un montón de aplicaciones necesarias para su funcionamiento. Suite offimatica, programas para descargar, escuchar música, visualizar contenido multimedia con reproductores, grabar discos, comprimir archivos, retoque fotográfico, navegadores libres, etc. Con la opción de que si necesitas algo puedes agregarlo fácilmente con una aplicación que permite que descargues lo que quieras por categorías sin necesidad de descargar programas ni buscar por internet (Como podría venir siendo un Play Store en móviles Android).
Y algo que preocupa mucho: Da igual si formateas e instalas Linux en tu pc y no tienes los drivers. Normalmente se localizan automáticamente todos y cada uno de ellos en la misma instalación, por lo que al inicio ya tienes configurado automáticamente tus drivers de sonido, red, gráficos, etc.



8 – Puedes configurar todo tu escritorio sin limites. Y por si fuera poco puedes elegir qué versión de escritorio usar y añadir todo tipo de temas para todo. Hay muchas y alguna que seguro que se adapta a ti. Incluso si no fuera así puedes tener dentro del mismo sistema operativo varios tipos de escritorio y elegir el que gustes cuando quieras.



9 – Aunque hay un número de distribuciones base y derivadas, las distribuciones GNU/Linux se pueden contar a cientos. Más de 500 reconocidas y otras tantas en crecimiento, y esto es debido a que cualquiera con los conocimientos necesarios podría crear su propia distribución. Con windows no tienes más salida que las conocidas XP, Vista, 7, 8.. En Linux tienes donde elegir, cada cual con su sistema base, su interfaz, escritorio, y su “modus operandi”. También veremos cuales elegir para la primera instalación ya que esto puede que te deje un poco descolocado, pero lo comento para que sepas que prácticamente no hay limites y siempre habrá alguna distribución que se adaptará a ti y tu ordenador. 

 

10 – Su compatibilidad con windows es posible. Así como instalar Linux junto a Windows y elegir al iniciar dónde quieres estar.

Muchos de los programas que ahora usas en windows y que piensas que tendrás que decirle adiós están en Linux. Hay incluso más, y todos son sotware libre. Es cierto que hay programas que están en windows y no están disponibles en Linux. Pero, ¡No pasa nada! , existen programas que hacen lo mismo y te pueden servir, pero con otro nombre. Por ejemplo: No hay un “Nero” para Linux, pero si un montón de programas que cumplen la misma función, como K3b que sería un sustituto perfecto. Hablaremos también de ello en otra entrada.




3 comentarios :

  1. Me animé a hacer una partición para Linux hace unos meses y la verdad es que ya casi nunca inicio con Windows, al que únicamente tengo reservado para ciertos juegos.
    Aún me queda mucho por aprender pero en general estoy muy satisfecha diciendo adiós para siempre a descargas de programas con claves, virus, actualizaciones eternas al cerrar sesión, etc
    Es importante lo q dices del respaldo técnico, me animaré a aprender cómo poner los juegos de Windows en Linux... O puedes tomarlo como sugerencia para una futura entrada. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Eso es. La convivencia con Windows es posible y eso de elegir dónde quieres iniciar puede ser muy útil para gente que va aprendiendo o para dejar Windows por si se quiere jugar a algún juego de Microsoft. Algunos pueden ponerse en Linux sin demasiadas complicaciones, pero luego ya hay otros que todavía se resisten y no queda más remedio que tener un Dual Boot en tu pc con Linux y Windows. En mi caso y en el de muchos usuarios que no jugamos pues le dijimos en su día adiós a windows y prescindimos de él. De hecho alguna vez juego, pero a juegos clásicos, emuladores de consolas clásicas y juegos antiguos que en esos casos en Linux pueden ponerse sin problemas, ya que hay un extenso catalogo de emuladores, así como un apartado de juegos nativos de Linux los cuales tienen alguno que no está nada mal.

    Los nuevos titulos de Microsoft son los que dan el problema para Linux. Lo de la sugerencia para futura entrada de juegos y Linux, te tomo la palabra ;)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. También decir que Linux tiene un cátalogo de juegos propio con posibilidad de instalar fácilmente en el gestor de software. Hay muchos. Y a parte de eso con la aplicación WINE puedes poner muchos juegos de Linux (Playonlinux), e incluso programas que son sólo para windows se emulan con wine. Pero hablaré detalladamente del tema de juegos y wine en una futura entrada que no será muy tardía.

    ResponderEliminar