Conoce...

Conoce GNU/Linux y aprende desde cero sus conceptos básicos, así como instalarlo y usarlo sin conocimientos previos muy fácilmente

domingo, 28 de septiembre de 2014

¿Qué es GNU/Linux?


¿Qué es GNU/LINUX?



¿¿Pero qué es Linux??

En realidad, usamos la palabra LINUX para referirnos a un conjunto de conceptos tales como el propio núcleo interno del sistema de códigos donde se crearon las bases, como el sistema operativo en el que está basado Linux (Unix), como en la distribución que usamos, su soporte, y lo que vemos al usar “Linux”, y esta es la palabra que usamos a groso modo, pero todo esto tiene un origen y una historia que intentaré resumir brevemente:

En principio, en 1983 a manos de Richarld Stallman, un programador estadounidense, nace el proyecto GNU, que es nada más y nada menos que la idea de crear un sistema operativo libre: GNU. Con la idea de ser un sistema libre y compatible con UNIX, que era un sistema operativo privado creado en la década de los 60, como uno de los primeros sistemas operativos estables. Y programado en 1973 en lenguaje C, lo que significa que se podía acceder a él y a su código por medio de licencias.

Seguimos con Richald Stallman y su proyecto GNU: Que en la década de los 80 completó su nuevo sistema libre a excepción del núcleo interno (Kernel), que hasta 1991 no se logró hacer efectivo, gracias a un estudiante finlandés de ingeniería informática llamado Linus Torvalds, que concluyó el sistema haciéndolo completo y operativo naciendo así: GNU/Linux que a su vez parten de Unix.

Todo esto que fue tan complicado y que puede parece un lío, es en muy resumidas cuentas qué se entiende por LINUX hoy en día, y cuales son sus bases.

Sus ideas son simples: Un sistema operativo con una base, pero que puede accederse a él libremente y modificarlo, cambiarlo, distribuirlo... Y como el mismo Richard Stallman ha dicho alguna vez para entender el código abierto y el privado, GNU/Linux es como una receta de cocina que tiene origen en una persona, pero que cuando llega a tus manos quieres ponerle otros ingredientes, cambiar la forma de prepararlo y cocinarlo totalmente a tu gusto partiendo de aquella receta que te escribieron en un papel.

Si no te dejan modificar la receta, ni te permiten que cambies lo que quieras y te dicen que hay que hacerlo tal y cómo está escrito en ella y no puedes hacer nada para cambiarla, ya no estaríamos hablando de código abierto, y así es como Stallman ha definido todo este embrollo alguna vez para que podamos entenderlo más fácilmente.

El mismo Stallman, siempre ha sido partidario, de que se llame GNU/Linux al sistema operativo, ya que en conjunto y en su forma más autentica debería llamarse así por lo que representa GNU.

Lo que propone Richard Stallman tiene toda la lógica, pues Linux es en realidad el nombre del kernel y no todo lo que hubo detrás, y cuando se habla de la creación de Linux la historia empieza en aquel estudiante finlandés que se basó en GNU y Unix para completar el sistema operativo y no se menciona la historia de GNU, que por supuesto sin GNU no hubiera sido posible lo que hoy se conoce como Linux, pero el nombre Linux englobando todo esto ha sido tan extendido tan rápidamente y lo ha usado tantísimas personas que ya es muy difícil que la gente empiece a usar GNU/Linux a menos que se detalle en un sitio web como este, o se conozca su historia. Y yo mismo que la conozco también suelo decirlo mal porque así me acostumbre, y para englobarlo todo utilizo LINUX, pero sabiendo todo lo que hubo detrás.









No hay comentarios :

Publicar un comentario