Conoce...

Conoce GNU/Linux y aprende desde cero sus conceptos básicos, así como instalarlo y usarlo sin conocimientos previos muy fácilmente

lunes, 13 de octubre de 2014

Diferencia entre software libre y de pago



Quisiera puntualizar en este  entrada, qué es realmente el software libre del que tanto se relaciona con GNU/Linux y que he comentado anteriormente en alguna publicación de este blog.

Tal vez debí aclarar este concepto anteriormente, porque puede dar lugar a equivocación por el mero hecho de la traducción “Literal” del inglés “Free” que no sólo significa libre, sino gratis. Y con una palabra para lo mismo la confusión es sencilla, del mismo modo que la aclaración de este termino. 





¿Entonces qué significa que el software de GNU/Linux sea libre?


El Open Source, o acceso al código fuente del programa. El hecho de que sea libre quiere decir que es de distribución gratuíta, libre modificación y difusión, y total libertad para mejorarlo sin adquirir ningún permiso y si tienes los conocimientos. Como ya dije, a diferencia de sistemas operativos como el conocido windows, con Linux puedes hartarte de grabar cds con distribuciones y regalarselas a quien quieras e instalarlas en cuantos ordenadores te plazca, así como incluso venderlas.

El software libre en resumidas cuentas da LIBERTAD, y es lo que se pretende desde el más puro comienzo de GNU y lo que predica la Free Software Fundation desde su fundación en 1985.

Ya no es sólo lo comentado, sino aparte la libertad para saber cómo funciona el programa y realizarle mejoras para la comunidad.

Todo esto también funciona con licencias, ya que un tipo jerárquico tendría que tener, y si no tuviera licencia aunque permita la difusión libre, podría coger cualquiera el programa, modificarlo, y a través de la idea de alguien que se lo ha currado montar otro programa “parecido” y enchufarle una licencia para hacer un programa privatizado y comercial. De ahí el uso de licencias en el software libre, con o si copyright.

Por ejemplo, hasta el momento las licencias de software libre están listadas para su acceso en este enlace de wikipedia, donde puede verse un gran listado con toda la información


Por lo tanto “Software Libre” habría que verlo con vista de “Libertad de difusión y modificación” como concepto de libertad, no como concepto de “Magdalenas gratis”


Según la Free Software Fundation y su definición, es Free Software si se cumplen estas cuatro libertades:







(Cuadro extraído de wikipedia)








¿Y entonces cuando deja de ser gratuíto y cuando hay que pagar?


Bueno, esto tal vez para un usuario básico podría usarse la palabra “nunca” porque las aplicaciones que usamos son gratis, y en caso de pagar sería para aportar una donación economica que mucha gente lo hace dado a que le solucionan las cosas gratis cuando antes pagaban y ya entra el aporte altruisto de ti mismo y tu colaboración al desarrollo de aplicaciones y sistemas operativos GNU/Linux, ya que si te fijas en muchas partes de sus webs o programas, etc siempre pone una opción de donación, pero si que para un deesarrollador de software puede que le sea conveniente pagar, para que otro equipo se ponga manos a la obra para mejorar, manejar y distribuir algo que uno en un principio ha creado.

Por ejemplo, tienes un programa gratuito y quieres que se le modifique para que sea de otra forma o tenga una función extra, pues ahí si que se pagaría.

También hay casos en los que una compañía da soporte con software libre para una empresa que pagaría por ese soporte, mantenimiento, resoluciones y demás, aparte que también hay personas que instalan tu Linux y te formatean el equipo y habría que pagarle la mano de obra (Nunca por el sistema operativo en si)

También un software libre puede transformarse en un software de pago si un programador ha decidido involucrarse con las licencias y le pone un copyright y lo distribuye de forma gratuita pero con demás funciones que sólo tendrás si pagas. Como puede pasar en las aplicaciones que vemos en los Play Store de Android, por ejemplo. Tú puedes coger el código fuente de un programa, modificarlo, compilarlo, y en definitiva hacerlo a tu gusto, PERO si alguien ya lo ha hecho por ti y te cobra 2€ para descargartelo ya hecho pues es cosa tuya si te compensa o no.

Básicamente todo esto es el tinglao que hay. Creo que convenía una puntualización sólo por curiosidad por lo menos y por diferenciar. Espero que le haya servido a alguien.


1 comentario :

  1. Muy buena entrada, ya es un tópico hablar de este detallo sobre lo gratis y lo libre. Me gusta este apunte "Software Libre ”habría que verlo con vista de “Libertad de difusión y modificación” ".
    Saludo crack! y a seguir con el blog

    ResponderEliminar