Conoce...

Conoce GNU/Linux y aprende desde cero sus conceptos básicos, así como instalarlo y usarlo sin conocimientos previos muy fácilmente

sábado, 11 de octubre de 2014

Programas compatibles Windows/Linux y genéricos


Aunque la distribución de Linux que hemos instalado ya viene con un montonazo de programas y utilidades para echar a “rodar” y cubre los usos básicos, tal vez si vienes de windows necesites algo que estabas usando allí, o simplemente quieras saber el equivalente a los típicos programas de windows que usabas, lo cual te sorprendería los buenos sustitutos que tienes para hacer lo mismo o por lo menos lo mejor posible y con varias opciones.  Otras veces puede que te sorprenda que puedes usar exactamente el mismo programa que ya usabas en windows y lo veas sin más en el gestor de software, del que ya hablamos anteriormente.

Otras veces no está el mismo y exactamente el mismo programa que utilizabas en windows, pero hay otros muy competentes.   Empezamos...


Programas que puedes poner tanto en windows como en Linux:



Firefox – Si ya lo usabas en windows no tienes problema. En muchísimas distribuciones, como Linux Mint ya viene preinstalado por defecto y no tienes que hacer nada para ponerlo.

Chrome – Lo mismo, salvo que si quieres exactamente el Chrome de siempre tendrás que descargarlo de su web para Linux (32 o 64 bits), y al descargarlo vas al archivo y lo instalas con el “instalador de paquetes dgebi”(Botón derecho, esperas a que cargue y luego instalar paquete), muy sencillo.  



Chrome tiene su versión de código abierto para Linux, que se llama Chromium, que básicamente es lo mismo, con misma interfaz y puedes importar tu cuenta de google y demás de la misma forma. Cambia el color del icono y poco más, de hecho el mismísimo Chrome es el que se basa en su desarrollo con Chromium, y no al revés como se pueda llegar a creer.

Chromium está en la lista de paquetes a instalar del gestor de software, sólo busca y saldrá. Tú eliges cual quieres usar.

Skype – Lo mismo que con los anteriores. Es un programa que si usabas en windows no echarás de menos en Linux ya que puedes instalarlo en el gestor de software tan sólo buscándolo.

Dropbox – Este famoso programa de gestión de archivos en la nube no se resiste para Linux. Simplemente instálalo, introduce tu cuenta y Dropbox en tu Linux.  No podía faltar


VLC  - El gran vlc que llevo usando tantos años y que para mí es el mejor programa posible para reproducir video y editar opciones como subtitulos, linea de sonido, ajustes, etc.  Tanto en Windows como en Linux, una gran utilidad. En este caso más bien fue al revés, es un programa nativo de Linux que se llevó a Windows. ¿Cómo no iba a estar en GNU/Linux?


Azureus/Vuze/Qbitorrent  -   Si usas estos programas para descargar torrent también están a golpe de click en el gestor de software de Linux, de modo que una vez más, como los anteriores programas puedes usarlo exactamente igual que en Linux porque tienen versión para ambos, de todos modos si sigues leyendo, más abajo veremos otros clientes de Torrent de Linux que si los pruebas no te defraudarán, hay alguno que incluso yo diría que es bastante mejor y más sencillo.


Spotify – También puedes seguir usándolo en Linux, salvo que por desgracia de momento no está en el gestor de software, por lo que no sería como instalar cualquier otro programa simple. Habría que hacerlo por comandos. ¡Pero no te asustes! Porque primero, sólo tienes que copiar los códigos de aquí, como bien explica la web Muylinux.com. Muy sencillo, sólo copiar y pegar en la terminal de comandos.  Y aparte, más adelante en las próximas entradas veremos un uso básico de la terminal de comandos para que te manejes con lo justo.  El motivo por el que Spotify no se pueda instalar tan fácilmente como otros programas es porque hay que añadirle unas instrucciones para Linux, ya que no lleva mucho tiempo, pero salvo contadas ocasiones no tendrías que tocar la terminal de comandos, y que además en todas las webs te proporcionan el código que simplemente debes copiar.  No quiero que os asustéis, pero podéis comprobar lo fácil que es.  Y si lo he puesto es porque sé que Spotify es algo muy usado en la gente y verdaderamente pueden echarlo en falta en Linux. Así que no falte. Spotify para Linux es posible y yo lo uso a menudo.

Adobe flash plugin -  Está para Linux, y además viene preinstalado

Antivirus y mantenimiento del equipo -  ¡Que no hace falta antivirus en Linux! Ni nada de mantenimiento. Sólo mantén el equipo actualizado con las actualizaciones que van saliendo y ya está



Bueno, de momento no me acuerdo de más, pero los básicos los tenéis en Linux,  PERO, recalco ahora la siguiente lista que es igual o más interesante:


Equivalencias y programas genéricos en Linux para hacer lo mismo que hacías en Windows

Está claro que aunque haya programas que usabas en windows y estén exactamente para Linux como hemos visto, también hay programas de windows que simplemente no están. Recordemos que Linux no es windows ni pretende serlo y que es un sistema operativo diferente con su propia jerarquía, código fuente y estructura que no es para nada la de un windows, aunque pueda parecerse en algunas cosas o puedas tener corriendo programas de windows en esta plataforma.

Lo que quiero decir es que Linux tiene sus programas nativos propios y libres, y que un usuario normal que se pase a Linux no tiene porque echar de menos nada porque aquí está ya todo. Si usabas algo en windows que no encuentras bajo su mismo nombre tendrás incluso muchas más aplicaciones para hacer la misma función en esencia.  Y ahora veremos muchos ejemplos:






Office -  Si haces usos ofimaticos en tu Windows no vas a echar de menos una buena suite ofimática para editar textos, hojas de calculo, presentaciones, etc de una forma tremendamente parecida al MS Office, en la mayoría de casos son iguales las opciones, y puedes guardarlo todo en formato compatible con Windows Os hablo del gratuito Libreoffice. El cual ya viene instalado en Linux Mint y en muchas distribuciones, y si no pues Gestor de Software.  Yo es donde realizo mis tareas necesarias ofimáticas, y por ejemplo, el blog lo voy escribiendo ahí, edito los textos y los formatos y ya luego lo cuelgo.  Y todo sin costes, ni licencias ni seriales ni nada de eso. Dale una oportunidad por ti mismo y comprueba lo valioso que puede ser.



Winamp -  ¿Lo tuyo es escuchar música a saco en tu PC y te has enterado que en Linux no existe el winamp como tal?  Ve pasando página y acoge en tu seno a Audacious. Programa que hace lo mismo, con una interfaz muy similar y el mismo modo de meter, pasar, cambiar, reproducir canciones. Y si me apuran, para mí más bonito.  Puedes elegir entre varias interfaces de apariencia, e incluso si te empeñas en conservar la apariencia clásica de winamp también puedes ponérsela.



Con QMMP hacemos básicamente lo mismo, aunque yo prefiero Audacious aunque antiguamente usaba QMMP, pero me pasé a audacious y nunca volví. Otro de los motivos es que personalmente arrastro mejor las canciones en Audacious.  Ah, y también puedes cambiarle la apariencia a QMMP por muchas opciones y “pieles” que encontrarás.  

En el caso winamp, lo que he hecho ha sido poner dos muy parecidos y que hacen lo mismo. Pero no sabéis la cantidad de reproductores musicales que tenéis para Linux: Clementine, Rythmbox, Decibel Audio Player,  banshee, etc etc.


Reproductor de Video:  ¿Eras un amigo de media player?  En Linux tienes el VLC, que también vimos que se podía usar tanto en windows como en Linux, pero aquí reproductores de video, y gratuitos no faltan, siempre puedes echar un vistazo a la sección audio/Video del gestor de software, pero por ejemplo, uno que está muy muy bien para video y audio sería el Totem:



Grabadores:   Sobre grabadores tenemos una pila también. Me voy a centrar en los que yo suelo usar:

Si necesitas grabar un CD/DVD de lo que quieras sin complicarte con menús ni mil opciones puedes usar la forma más fácil:

Brasero

Tal vez lo que sería un CDBurnerXP en Windows



Si necesitas algo más completo y con más opciones a lo Nero, puede que te venga muy bien el K3B de Linux




Winrar -  En teoría se puede instalar el mismo, pero no tan fácilmente ya que no viene en el gestor. ¿Pero para qué quieres el mismo si tienes ya preinstalado un descompresor/compresor de archivos? Y puedes instalar en el gestor un 7zip


Clientes de Torrent:

Aunque ya vimos que también están por Linux los Vuze o Bitorrent las posibilidades que te brindan en Linux programas somo Qbitorrent o Transmission (Mi favorito y el que uso a diario desde hace años), son las mismas y gratuitas, además de facilísimas de usar.  Transmission viene preinstalado en muchas distribuciones, y cómo no, Linux Mint no es una excepción. Además que no hay que hacer nada para empezar a descargar, la configuración por defecto es perfecta para añadir un torrent y a volar: 




Paint -  Puede que lo eches de menos porque los programas tipo paint que viene preinstalado en Linux Mint no son para nada parecidos al MS Paint de toda la vida de tu windows.  Sabemos que puede ser útil para recortar una foto, dibujar algo sencillo, o alguna operación básica. Y en Linux hay “Paints” a punta pala que son muy muy parecidos y realizar la misma función.  ¿Una recomendación?  Kolourpaint4:





Navegadores de Internet  -  Todos los que quieras y más, menos el Iexplorer, claro, eso es de Microsoft y en Linux ni nos hace falta ni lo queremos, podemos instalar navegadores mejores y que también podías usar en windows: Firefox, Chrome/Chromium, Opera, etc además de los propios de windows como konkeror, o midori (Navegador ligero), y otros tantos que verás en el gestor de software.

Edición de foto:   Pues si usabas photoshop el más claro competidor Linux para este gran programa es sin duda Gimp, que a decir verdad para un profesional de Photoshop puede echar de menos alguna de las opciones avanzadas, pero Gimp hace muy bien las funciones necesarias para un buen retoque y tratamiento de imágenes, a la par de ser un programa más ligero que funciona en ordenadores más antiguos y es gratuito,

Es cierto que Gimp puede tener alguna opción menos para nivel profesional, pero para el usuario medio es perfecto.



Aún así en entradas futuras podemos ver cuando estés más suelto en el mundo Linux cómo se puede instalar el propio photoshop en Linux, lo cual no es tan sencillo como buscarlo en el gestor de software, sino que hay que hacer unos pasos previos que explicaré en otra entrada, tanto instalar photoshop como prácticamente cualquier programa de windows, que también es posible, por si no te bastara lo que GNU/Linux te ofrece.

Everest/Aida  - Y demás programas que te dicen en windows las características de tu equipo, y que claro, tienes que pagar (O piratear, lo cual muy legal no es).  En Linux tenemos una herramienta perfecta para ello y totalmente gratuita, claro:

Hardinfo


Todas las características que necesitemos saber de nuestra maquina nos lo sacará el querido Hardinfo en una pantalla muy similar a la foto que he puesto.

Monitor de sistema -  Si estabas acostumbrado a usar esta herramienta para ver qué procesos estaban activos, inactivos, y sus recursos de memoria, cpu, etc  podrás hacer lo mismo con esta aplicación “Monitor de sistema”



Partition Magic  - El programa para crear y editar particiones en windows tiene su equivalente en Gparted, aunque debes saber que el sistema de particiones aquí es algo diferente, pero a la vez sencillo. Por ejemplo, como ya te habrás dado cuenta Linux no se instala en formato Ntfs o Fat como en windows. Aquí actualmente el formato es Ext4, pero si te pones no tendrás muchas complicaciones.





¿Echas de menos los jueguecitos que venían con windows? 
 Ve al gestor de software y busca: gnome-games y tendrás cartas, sudokus, tetris, serpientes, dados, cuatro en linea, etc etc. De paso se crea el apartado Juegos en el menú para cuando instales más. Tienes un apartado de juegos en el gestor preparado para que instales cualquiera que te llame la atención de la forma más fácil. No obstante ya veremos en una futura entrada el tema de juegos en Linux.


De momento lo dejo aquí, que ya hay bastante. El resto puedes investigarlo en el gestor o preguntarme cualquier duda que tengas por muy pequeña que sea, que para eso hice este blog; para ayudar.

Quiero que sepáis que lo que se ve en el gestor de software de Linux no es todo lo que existe ni están ahí todos los programas.  Están todos los que un usuario necesitaría, pero hay otros que no aparecen por conflictos con los llamados repositorios, sobretodo porque no se han añadido, (Sitios en internet donde se almacenan programas de GNU/Linux y que no todos pueden estar al día para el gestor, aunque se pueden añadir listas de repositorios. Cuando instalamos un programa por Gdebi lo que hacemos es instalar un programa de otro repositorio porque no lo teníamos)

Si lo que buscas no está en el gestor es o porque es algo menos usado, algo un poco raro o algo demasiado nuevo que aún no se ha añadido a los repositorios oficiales y hay que añadirlo “A mano” (Es fácil, ya lo veremos en otra entrada, pero así a priori un usuario normal y corriente se vale DE SOBRA con lo que nos proporciona nuestra distribución de Linux Mint y su gestor de software)

No hay comentarios :

Publicar un comentario