Conoce...

Conoce GNU/Linux y aprende desde cero sus conceptos básicos, así como instalarlo y usarlo sin conocimientos previos muy fácilmente

martes, 21 de octubre de 2014

Modificar pantalla de arranque y orden de los S.O

Desde que instalaste Linux en tu equipo, sobretodo si fue junto a windows, supongo que cada vez que enciendes tu PC aparece una pantalla similar a esta:



Es una pantalla sosa, con demasiado contenido, sin ningún tipo de fondo ni colores, y también es probable que aún sigas teniendo apego a windows y que por cualquier motivo quieras que arranque primero el sistema de Microsoft, lo cual espero que algún día puedas volver a ponerlo en segundo plano o prescindir de él. Pero como aquí siempre hablo de libertades, también es una libertad la elección. Y todo esto vamos a ver cómo se cambia y configura fácilmente y sin anestesia alguna. 


Primero me gustaría que tuviéramos claro qué es el "GRUB", y como siempre explicaré brevemente qué es lo que debemos saber a grandes rasgos antes de pasar a la práctica.

¿Qué es el Grub?
 
 El Gnu Grub, que significaría "GNU GRand Unified Bootloader" es sin más el sistema que GNU/Linux necesita para su arranque de uno o más sistemas operativos. 

Así que es un gestor de arranque, que hace que se cargue el sistema operativo o los S.O, y que cuando está cargando aparece la pantalla del grub (Grub Splash), y no sólo vemos qué sistemas operativos tenemos instalados, sino que también nos muestra en qué partición está instalado. En el caso de la imagen de antes en /dev/sda6 y también aparece un windows 7 en /dev/sda1.  Esto es útil saberlo para conocer en qué parte del disco duro está por si alguna vez hay que hacer algún formateo o eliminación o cualquier historia con las particiones con nuestro programa de particiones. 

También aparece un modo de recuperación y un test de memoria RAM, para que al elegir esa opción nos metamos en una pantalla que nos podrá decir el estado de la memoria ram que tenemos instalada en nuestra maquina. 

Pues bien, así más o menos, esto. Y ahora  veremos qué tenemos que hacer para modificar toda esta apariencia y ponerle "Filigranas". 


Cómo modificar nuestra pantalla de Grub


Existe la forma más sencilla, otra manera para complicarse más, y alguna otra forma más difícil todavía accediendo directamente al archivo raiz, modificarlo a mano sin interfaz gráfica, etc, pero como aquí todavía estamos aprendiendo y ya habrá tiempo para más, pues os presento la forma más sencilla y eficaz. 

Tened en cuenta que hay que modificar parámetros y configuraciones internas del sistema y acceder a los temibles "códigos" de Linux que tanta gente teme, por eso hay formas más "Complicadas" que otras para hacer esto.  Pero por suerte eso de hacerlo a mano modificando códigos de textos del sistema no es necesario del todo gracias a una herramienta muy útil llamada: Grub Customizer, que puede hacernos todo lo que necesitemos para nuestra pantalla de grub: Desde cambiar fondo, tipo de letra, tamaño, tiempo que aparece la pantalla, orden de arranque del sistema operativo, simplificar nombres, quitar opciones de arranque, etc.


Instalación Grub Customizer

Grub Customizer no suele venir en el gestor de software para que lo instales de forma fácil con un click y ya está, ya que hay que añadir su repositorio y tal vez por lo que es el programa y porque modifica alto contenido estructural del sistema no viene. Pero se puede instalar muy fácilmente desde nuestro terminal, añadiendo ese repositorio faltante e instalarlo desde 3 simples lineas que os dejo preparadas para sólo copiar y pegar.  Hacedlo sin miedo, porque no os va a morder la terminal y son sólo tres ordenes que aunque ahora no entiendas bien qué significan,en otra entrada próxima en este blog hablaremos de la consola de comandos del terminal para poder hacer un uso básico ya que se puede dar un caso así, o incluso puede que conociendo los comandos quieras hacer cosas por ahí. Ya os contaré. 

Bueno, pues al lio: 

Abres el terminal: Menú - Sistema - Terminal

copias y pegas con el ratón primero esta linea, que es para añadir el repositorio de Grub Customizer.


Primero copiamos con el ratón y pegamos esta primera lina que es para añadir el repositorio:
sudo add-apt-repository ppa:danielrichter2007/grub-customizer
 Nos pedirá nuestra contraseña. Aparece lo que se va a añadir y nos dice que pulsemos intro, y tras esto se añade muy rápidamente y vuelve a dejar el cursos igual que antes.

La segunda linea sirve para actualizar la lista de repositorios:

sudo apt-get update

Igual que el paso anterior, copiar y pegar.  Y aparecerá bastante movimiento de texto.

Por último, al acabar la función y nos aparezca "Hecho", añadimos la tercera y última linea, que instalará el programa en nuestro  equipo:

sudo apt-get install grub-customizer

Nos pedirá que si queremos instalar esos paquetes s/n  pulsamos s, y que se vayan ejecutando las ordenes. Cuando acabe (Unos segundos), ya tendremos instalado el programa.



Cómo usar y configurar nuestro Grub a nuestro gusto:


Para comenzar, abrimos el programa. Que se ha instalado en la sección de administración de nuestra barra de menú. Con escribir en la barra grub ya lo verás. 

Al acceder nos pide nuestra contraseña de superusuario, ya que vamos a modificar nuestro sistema.

Os pongo una captura de lo que aparecería si tienes instalado en tu sistema Linux Mint junto a Windows. 

Debe aparecer justamente esto: 



Claro que en vez de poner por ejemplo /dev/sda5 aparecería el nombre que se le ha asignado en tu ordenador, que incluso puede ser el mismo. Todo dependerá de cómo estuviera particionado tu disco duro. Si teniais un disco duro con windows y luego instalastéis Linux junto a windows en la opción que daba en la instalación, es muy probable que lo tengáis todo justo como esta imagen. 


¿Y ahora qué? 

Pues por ejemplo, podemos quitar toda la parafernalia que aparece junto a Linux y Windows y quedarnos sólo con la parte que queramos que muestre, o añadirle tú mismo cómo quieres que salga la entrada.  Como si le quieres poner "Patatas fritas".  Lo que sea.  Yo voy a dejarlo con Linux/Windows, que es simple, minimalista y no genera ninguna confusión a la hora de que alguien use el ordenador y vea esa pantalla: 

Así que nos ponemos encima y haciendo click con el botón derecho del ratón le damos a editar.  Yo he dejado las entradas así ahora mismo:


El texto en negrita es el que saldrá en la pantalla al iniciar la pantalla del grub al cargar nuestro PC. 

Yo he decidido dejarlo así.  Linux siempre antes de windows en mi caso, pero...


Cómo poner primero a windows para que se inicie por defecto

Llegados a este punto, tan fácil como poner el ratón sobre la entrada de Windows y en el botón derecho darle a "Mover arriba" hasta que se quede el primero

Igualmente puedes bajar a tu antojo de la misma forma las entradas, o incluso quitarlas  (Botón derecho quitar), y lo mejor es que no la cagas, proque se almacena en una especie de "papelera de reciclaje que hay a la derecha" (Removed items)

Yo por ejemplo he quitado los memtest (Son test para probar tu memoria ram), porque se puede acceder desde otra forma y no quiero que aparezca en la pantalla. Esto es ya personal. Puedes quitar o dejar lo que sea, ahora tienes el poder y de forma muy fácil cómo ves.

En este punto con lo que hayamos decidido le damos a guardar y pasamos a la pestaña de configuración general:



Aquí lo que deberíamos tocar nada más, a menos que esté seguro de lo que haces es el tiempo que quieres que aparezca la pantalla del grub en tu arranque del PC.  Yo suelo ponerlo 5 segundos. 

Configuración de la apariencia


Llegamos al apartado en el que cambiamos esas letras blancas y ese fondo negro que nos aparece al arrancar, por algo un poquito más agradable visualmente. 



Yo suelo darle a la opción de personalizar resolución a 640x480 para que se vea grande, que si os habéis fijado sale bastante pequeño. 

Vamos a poner una imagen de fondo, que debemos tener ya descargada previamente y que queramos que sea lo que salga detrás del grub.  Podéis poner lo que queráis, pero yo aconsejaría algo más bien simple porque si no luego lo mismo hasta cuesta distinguir lo que pone. 

Así que una vez sabido qué imagen poner pinchamos en imagen de fondo y buscamos dónde la tenemos. Por ejemplo en equipo/home/usuario/descargas. Pinchamos y se nos pone. 

Por ejemplo, yo he elegído este fondo de un simpatico robot, y le he puesto la letra Azúl para que esté azul lo resaltado, y verde lo demás. Así que se me ha quedado así:




Ya tú puedes ingeniartelas como quieras, según tu estilo. Pero ya sabes que con Grub Customizer es sencillo. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario