Conoce...

Conoce GNU/Linux y aprende desde cero sus conceptos básicos, así como instalarlo y usarlo sin conocimientos previos muy fácilmente

domingo, 19 de octubre de 2014

Otros entornos de escritorio


Aunque siempre recomiendo para iniciarse el escritorio Mate de Linux Mint, debemos saber que tenemos otros entornos de escritorio donde elegir. Y aunque vayas a seguir usando Mate para terminar de adaptarte (Es lo suyo), cuando quieras cambiarlo o simplemente para saber los que hay disponibles o por si ya le has pillado el truco a Mate y quieres probar otros, en esta entrada voy a comentar los distitntos tipos de entorno escritorio que puedes poner en tu Linux Mint y por supuesto además de mostrar cómo son, indicaré cómo instalarlo en caso de que quieras probar.

Aunque hay muchos entornos de escritorio disponibles en GNU/Linux me centraré en los principales y más usados por los usuarios, que serían: LXDE, Cinnamon, XFCE y KDE. Estos son los que suelen “reinar”, porque haber hay más, como el Unity (Odiado y querido casi por igual), de Ubuntu, o el Ligero y a la vez complicado para nobeles Openbox, el clásico GNOME y algunos más.


Cada usuario tiene su preferido ya sea por “Costumbre” o porque algún día lo instaló y le pareció mejor, o cualquier historia. A mí, lo que es personalmente siempre me gustan más los más clásicos, con su barra abajo, su menú desplegable con sus aplicaciones ordenadas, y su escritorio con sus iconos. Realmente Mate es el escritorio perfecto para mí, y por supuesto el que uso a diario, pero también hago mis pruebas y he conocido otros muchos más o menos complejos y con sus ventajas e inconvenientes. Aunque no siempre usé Mate. Este es un invento prácticamente de Linux Mint por competir con GNOME. Y el gnome es uno de los escritorios más clásico de Linux, que puedes instalar en otras distribuciones, pero aquí en Linux Mint Mate no tiene mucho sentido porque Mate es como un gnome “Tuneao” y básicamente ya le tienes. El clásico Gnome se puede instalar como tal, pero no es tan fácil ponerlo como los que vamos a ver a continuación, así que por eso me lo salto.

Os pongo unas imágenes para que vayáis viendo cada uno y voy comentando.


Principales entornos de escritorio


LXDE:

Lightweight X11 Desktop Environment" (Entorno de Escritorio X11 Liviano)


Entorno de escritorio clásico por excelencia y minimalista. Ligero, sin efectos visuales, sin cargas pesadas con recursos y muy simple a la vez que preciso. Básico y efectivo. Normalmente en las distribuciones que vienen con este entorno de escritorio por defecto (Como la conocida Lubuntu), suelen estar pensadas para equipos de bajos recursos así como equipos antiguos. Es muy útil en esos casos en los que tienes poca ram y un procesador corto. O simplemente por si te gusta y quieres algo más de rápidez y que no chupe mucho.

Los entornos de escritorio vienen siempre con un conjunto de aplicaciones preinstaladas que va con ellos. En este caso reina lo sencillo y efectivo. Vienen con lo más justo y básico de un sistema operativo de GNU/Linux. Incluye por ejemplo por defecto el navegador midori, muy bueno y rápido para con equipos viejos.


XFCE:


Es uno muy usado actualmente. Parece que a la gente le va gustando más ahora, dado a que viene ya por defecto en distros como Manjaro y porque es muy “A lo XP”. A mí este escritorio me gusta mucho después de Mate. Lo he usado bastante con otra distribución y es genial. Muy intuitivo como Mate, algo menos cargado porque es también un escritorio ligero, pero más completo que LXDE, por supuesto.


Cinnamon



Este escritorio “Canela” fue creación del mismo equipo de Linux Mint, y hasta hace unos años la opción que había cuando descargabas Mint era o Mate o Cinnamon. Este último tiene cosas muy interesantes porque combina realmente bien el aspecto clásico y lo moderno, siendo capaz de tener muy buena manera para la hora de modificar su aspecto, temas, añadir “Gadgets” a la barra, el escritorio, efectos, etc. Está muy bien, la verdad.


KDE



También se puede cambiar al estilo clásico la barra de menú:



A bote pronto, para los más principiantes no lo suelo recomendar, pero si ya estás más bien suelto y quieres probar, te recomendaría encarecidamente la experiencia KDE.

Para mí es lo más configurable respecto a todo, bonito, y si sabes “tunearlo” bien podrás tener algo bastante bueno. Al instalar Linux Mint KDE verás la pila de aplicaciones que tiene. Un montonazo preinstaladas, luego aparte puedes bajar muchas más así como temas y cualquier cosa, puedes poner hasta el dock de MAC OS debajo. También puedes añadir esos gadgets de los que muchos no se pueden separar en el escritorio, miniaplicaciones muy interesantes, etc. Claro, que no es un entorno ligero para pcs muy antiguos, pero si tienes algo medio “apañao” irá sin problemas. Yo lo he usado mucho, y la leche, me están entrando ganas de instalarlo ahora que estoy escribiendo esto.

KDE es una comunidad enorme, y este entorno de escritorio viene en muchas distros como escritorio principal y por defecto. Desde hace un par de años sale oficialmente un Linux Mint con KDE, pero siempre se ha podido instalar aunque tu distribución viniera con Mate por ejemplo. ¿Cómo se hace esto? Pues lo vemos a continuación:


¿Puedo instalar un entorno de escritorio sin tener que descargar una nueva distro y formatear?


Bueno, esto es algo que en teoría se puede hacer sin problema alguno y muy fácilmente. Puedes tener por ejemplo tu Linux Mint Mate y a la vez instalar el entorno de escritorio LXDE. Se instalaría como un programa más desde el gestor de software, y cuando termine la instalación le das a cerrar sesión y donde sale para que pongas tu nombre y contraseña verás que hay algo así como una tuerca, y pinchando nos saldrán los escritorios instalados. Elegimos el que queramos y ya está. Puede dejarse predefinido el que quieras para las futuras sesiones.

Lo suyo y lo que quedará siempre mejor y más fiable al 100% es que te descargues la distro con el escritorio ya definido. Así no hay problemas. La instalación es igual. Pero por ejemplo, Linux Mint cuando se descarga te da la opción en su web de sus escritorios oficiales: Mate, Cinnamon, XFCE y KDE.

El LXDE no lo tienen, pues lo instalas yendo al gestor de software y escribiendo: LXDE te sale en la primera opción “lxde, metapaquete de entorno de escritorio ligero...” Instalas, y al concluir, cierras sesión y haces lo que acabo de explicar y ya entras en tu Linux Mint con el entorno de escritorio LXDE

Mi consejo es que si hacéis esto de tener multiples escritorios lo hagáis con un par de ellos nada más porque aunque se pueden poner todos los escritorios juntos puede dar conflicto con alguna cosa y ser contraproducente. Lo digo sobretodo porque a mí me ha pasado y he leído por ahí lo mismo.

¿Lo mejor? Si te has enamorado de estos entornos de escritorio y ya has leído y visto más cosas por ahí... Descargar la ISO correspondiente con el escritorio que quieras y la instales como cuando instalaste Mint Mate. Que no te apetece reinstalar y todo el tropel... pues puedes hacerlo por el gestor de software, pero mejor que sólo tengas un par de escritorios en la misma distribución.

Para KDE haces igual: Vas al gestor y pones “KDE-standard” y lo instalas y al acabar cierras sesión e incias con KDE

Igual con Cinnamon, que habría que buscar “Cinnamon” y el primer resultado es el entorno Cinnamon.

Con XFCE no encuentro cómo instalarlo desde la misma distro. Porque sólo aparece XFCE4 que no se parece a la captura de imagen que hemos visto arriba. Sería algo así:





Este es realmente de los escritorios comentados el único que no se podría poner exactamente igual desde el gestor que si te bajas la versión xfce de mint desde la web. Cambia la apariencia.

Haber hay más escritorios, pero más o menos estos son los más usados

2 comentarios :

  1. Hola!
    En gestor de software donde está los distintos tipos de escritorios?
    Por otra parte di desde donde puedes hacer los cambios de temas de escritorio.
    Que por cierto a mi solo me sale Mint-X

    ResponderEliminar
  2. Hola, Xponge.

    Perdón por la tardanza.

    En el gestor de software no viene como tal una sección con los diferentes tipos de entornos de escritorio por desgracia. Hay que buscarlos tal y como comenté, por ejemplo si quieres LXDE pues pones lxde y lo primero que sale es el paquete que tienes que instalar para tener ese escritorio, al entrar aparece la descripción avisando que es un entorno de escritorio, una descripción y capturas de imagen de cómo quedaría el escritorio. Se instala, y al acabar cierras sesión y te logueas con lxde señalandolo con la tuerca que aparece junto a tu nombre. Te preguntará si quieres que sea sesión para una unica vez, por probar o para que se quede fija y siempre entres automaticamente con ese escritorio.

    Lo mismo con los demás. Sólo con poner el nombre aparece o el primero como cinnamon o entre los primeros, con descripción con algo así como "Metapackage- desktop" como el xfce4. El KDE es KDE-Standard

    Por otra parte, la duda que me comentas de instalar más temas de escritorio, si te refieres a Linux Mint Mate, la más fácil es buscar en el gestor "Mate-themes" y te debería aparecer en las preferencias de la apariencia en temas 12 temas nuevos para elegir.

    Espero que te haya servido
    Gracias por visitar mi blog

    ResponderEliminar