Conoce...

Conoce GNU/Linux y aprende desde cero sus conceptos básicos, así como instalarlo y usarlo sin conocimientos previos muy fácilmente

viernes, 3 de octubre de 2014

Preinstalación y cómo instalar


Llegamos al momento de proceder a prepararnos para instalar Linux Mint en nuestro equipo.




Bueno, pues hemos llegado al momento clave tras las anteriores entradas en las que vimos las ventajas de pasarse a Linux, y de que iba todo esto más o menos y los conceptos básicos sobre la materia. Sin más preámbulos intentaré realizar este tutorial para que puedas instalar la distribución que he decidido como dije para basarme en este blog y de ahí partir todos los tuturiales de forma genérica sin que haya confusión y que recomiendo que todo el mundo empiece a conocer Linux con ella: Linux Mint


Sobre Linux Mint decir que aparte de que es una de las distros más sencillas para empezar a familiarizarse con GNU/Linux, es bastante completa y dispone de un montón de buenas aplicaciones y utilidades preinstaladas además de una experiencia amena y amigable de escritorio.

La versión actual que dispone de soporte para 5 años contando desde este presente 2014 es la Linux Mint 17 LTS 14.04 Qiana. Suelen ponerle nombre de mujer a sus versiones, y la enumeran según van sacando. Realmente cada 6 meses sacan una con novedades y actualizaciones nuevas, pero cada cierto tiempo sacan las LTS (Long Term Support)que significa que tienen soporte para 5 años normalmente, y es con esta con la que lógicamente recomiendo que se use siempre que se use LM y la que vamos a usar para los tutoriales, aunque el mecanismo de instalación, funciones y demás es el mismo, lo que cambia es el soporte.

Dispone de varios tipos de escritorio (Ya veremos los principales tipos de escritorio que hay disponibles en Linux), pero yo recomiendo empezar por MATE, por su facilidad de manejo y sencillez a la hora de configurar y gestionar el equipo. Es muy completo a la par que intuitivo y cómodo. Para mí sin duda, habiendo probado los demás, es con el que me quedo y el que recomiendo para empezar.

Debes saber también que cuando tengas el escritorio instalado y pase un tiempo y quieras cambiarlo por los demás, no hace falta reinstalar tu Linux ni nada así, puedes instalar otro escritorio fácilmente, por ejemplo el XFCE y luego cuando inicies sesión elegirlo para trabajar en él.




Requisitos para la instalación

En realidad nada especial. Puede funcionar en equipos con unos 10 años de antigüedad o más (Sin ser una distribución pensada para viejos equipos). Por ejemplo; funcionaria de un buen modo con un Pentium 4 con 512mb de RAM. Aunque yo recomiendo mínimo 1GB para que vaya fluido. No necesitas más. Una tarjeta gráfica que soporte bien ver vídeos online y tal, que con una de 256mb ya valdría bien para ese comedido.

Partiendo de la base de que vienes de windows, si tu PC funcionaba medianamente bien con windows XP pues con Linux Mint funcionará también, pero con la diferencia de que lo hará mejor, así que con este tema no te preocupes. Y si tu ordenador es actual o tiene de 7 años para acá pues menos preocupación. Lo de los requisitos lo comento por si alguien tiene algo con unos cuantos años y no sabe si le irá bien o no Linux Mint, pero creo que ya está aclarado. (Puedes dejarme los comentarios que quieras en caso de duda, ya sea esto o lo que necesites)




¿Cómo y de dónde descargo Linux Mint?

Lo suyo desde su web oficial www.linuxmint.com , pero para no liarte con todas las versiones y escritorios y descargues la que usaremos aquí pues os dejo los enlaces:

Para equipos con 32 bits:


Para equipos de 64 bits:


¿Cómo sé si mi equipo es de 32 o 64 bits?

Con este tema no te compliques. Más bien una de las principales utilidades que se le da a esto es para la compatibilidad de tu memoria ram. Si tienes menos de 4GB en tu ordenador ve a por la de 32 bits. Si tienes 4GB o más a por la de 64. Si no lo tienes claro el de 32 bits funciona igual en ambos casos, no siendo el caso de 64 bits que sólo funcionaría en un equipo 64 bits con 4GB.


Ya lo he descargado, ¿Y ahora qué?

Ahora es el momento de grabarlo para posteriormente comenzar la instalación.

Hay dos métodos fáciles para poder grabar e instalar Linux Mint y la distribución que sea:

1 – Mediante un DVD virgen - Cuando esté descargada abres el programa que tengas para grabar, metes un DVD virgen y después sólo tienes que seleccionar “Grabar imagen en dvd” y seleccionas el archivo que te has descargado, que acaba en .img porque este es el formato que llevan los sistemas operativos. Cuando lo selecciones comienzas a grabar y ya está. (No recomiendo usar la velocidad máxima. Preferible grabar a 16x para que los archivos se graben despacito y con buena letra a super rápido pero con algún posible error.



2 – Por medio de un pendrive – Utilizando un programa como este desde tu windows (Desde Linux también hay programas así, pero parto de la base de que vienes de windows)


Universal USB installer
 

Donde seguimos un procedimiento parecido al de arriba, pero esta vez sin necesidad de comprar un dvd ni necesidad de tener en tu pc un grabador:

Primero búscate un pendrive que tengas por ahí sin nada. Vale cualquiera, de mínimo 2GB, y lo metes en un usb de tu pc:






En el paso uno elegimos la opción “Unilisted Linux iso” tal y como vemos en la imagen que he subido,  y en el paso dos elegimos el archivo de tu ordenador donde está Linux Mint y en el tercero el usb donde se grabará (Si da opción de formatear formatea) y cuando le des a “Create” sólo hay que esperar unos minutos hasta que se realice la grabación y te aparezca DONE. Ya en este punto puedes cerrar el programa teniendo ya tu pendrive preparado para iniciar e instalar Linux o reiniciar directamente.


Ya tenemos preparada nuestro dvd/usb con el que instalaremos Linux Mint. ¿Ahora cómo lo instalo?

Lo primero es preparar nuestro equipo para que arranque desde dvd o desde usb, según hayamos elegido un método u otro.

En principio lo más sencillo es acceder a un menú llamado “Boot menu” donde te dará a elegir si quieres arrancar tu equipo desde cd/dvd, usb, etc.

Fíjate al comienzo desde el momento en que enciendes el ordenador en las letras que van apareciendo. Puedes encontrarte algo parecido a esto:




Aparece una opción llamada BBS Popup que sería el menú de arranque (Boot Menu), y pone que presiones F8. (Puede variar según que equipo tengas. En otro podría ser la tecla F11 o F12, según fabricante y modelo de placa base. Pero sea donde sea al encender tu ordenador debe poner algo parecido y te indica la tecla que debes pulsar para ello. Si no lo ves reiniciar de nuevo y fíjate porque todos lo ponen con la finalidad de que cuando presiones esa tecla salga algo como esto:




En el caso de esta imagen vemos que ese sería el menú donde nos da la opción a elegir para que el pc arranque la instalación de Linux Mint en según dónde la hayamos grabado: O USB o DVD. Elegimos la nuestra, pulsamos intro y por fin nos sale la pantalla para instalar Linux Mint y que será muy similar a esta:



Elegimos la primera opción que viene por defecto que será la encargada de cargarnos Linux Mint en nuestro equipo sin necesidad (Todavía) de instalar nada ni hacer nada más. En unos minutos cargará y podrás ver e incluso usar el sistema operativo, moverte por los menús, navegar, etc. Eso si, hasta que no lo instales estará en inglés. Luego ya nada más se inicie la instalación podrá señalarse el español. 

Esto es justo lo que vemos cuando se ha cargado el escritorio:



A continuación, ya cargado el escritorio podemos trastear un poco en lo que es ahora mismo una distribución Live (Una distribución que está cargada y con la que puedes operar pero no puedes guardar cambios internos porque no está instalada).

Procedemos a instalar...

Como veis, tenemos un botón que dice "Install Linux Mint".  Pues al hacer doble click nos aparecerá la pantalla de instalación pidiendonos nuestro idioma:


Acto seguido se verifica que tenemos espacio para instalar en el disco duro y si estamos conectados a internet.  Si usas wifi pones tu contraseña donde aparece tu señal wifi y presionamos siguiente:

Llegamos ahora a un punto muy clave de la instalación

Porque a continuación nos pide en que sector de nuestro disco duro instalarlo y hay que tener un poco de cuidado si no tienes experiencia previa.  Fíjate que pone que se ha encontrado que hay otro sistema operativo en tu disco duro. En este caso voy a dar por hecho que vienes de windows y es el S.O que tienes instalado ahora mismo.  Yo recomiendo instalar JUNTO a windows, y elegir esa opción, para que luego puedas elegir si quieres usar Linux o Windows (Dual Boot), por si tuvieras que usar alguna vez tu windows o simplemente por si te arrepientes de instalar Linux Mint para que en ningún momento pierdas windows ni nada de lo que tienes en él.

Sólo si estás seguro de lo que haces o estás totalmente preparado para decirle adiós a windows del todo elige la segunda opción para reemplazar tu windows por Linux Mint


Y sólo y únicamente si tenemos nociones de crear, editar y borrar particiones elegimos la última opción, no vaya a ser que haya un lio o error y pierdas tu partición de windows y os caguéis en mis muelas.


Tras elegir la opción de instalar junto a windows se preparará automáticamente el disco duro para esa convivencia y para que luego se pueda seleccionar al iniciar Linux Mint o Windows y nos pedirá mediante un mapa que pongamos nuestra ubicación. Si eres de la península española elige Madrid, a menos que seas de Ceuta. 

Seguidamente te saldrá el teclado español por defecto. Elige el que viene que es el standard de España

Tras este paso nos encontramos con esta nueva ventana:

Aquí rellenamos los campos, ponemos nuestra contraseña y nos saldrá la siguiente ventana en la que esperando unos minutos habrá acabado la instalación:



Tras la carga de archivos y el progreso de instalación nos avisará de que ya se ha instalado todo y nos pide si queremos continuar probando o reiniciar.  Tras el reinicio ya tendréis vuestro Linux Mint instalado en vuestro ordenador junto con vuestro windows de siempre o sin él, según hayas elegido.

Ahora toca disfrutar de la experiencia Linux, no sin antes configurar los primeros pasos y algún retoque para que esté todo a pedir de Linux ;)

¿Ha sido tan difícil como te imaginabas?  Seguro que no!

Puedes ver los primeros pasos en Linux Mint y qué hacer tras instalarlo en la siguiente entrada. No estarás sólo para aprender qué hacer, pues en este mismo blog te ayudaré a como hacerlo y mucho más siempre de una forma fácil, amena y explicado para que cualquiera lo entienda sin tener conocimientos previos, además de la enorme comunidad que tiene Linux Mint y sus múltiples sitios webs dedicados a esta distribución que puedes visitar.




No hay comentarios :

Publicar un comentario