Conoce...

Conoce GNU/Linux y aprende desde cero sus conceptos básicos, así como instalarlo y usarlo sin conocimientos previos muy fácilmente

lunes, 6 de octubre de 2014

Primeros pasos en Linux Mint


Primeros pasos tras instalar Linux Mint 




Bueno, aquí es donde se mezcla un poco tus gustos personales con lo necesario. Veremos cómo hacer un uso básico de la personalización de tu escritorio, pero antes considero que hay que hacer un par de cosas:

Es muy importante que nuestro equipo lo tengamos actualizado al día con las actualizaciones que nos brinda el sistema, ya sea cual sea el sistema operativo. Aquí en Linux no es necesario que te instales antivirus porque aquí esto funciona de un modo diferente a lo que puedes estar acostumbrado en windows. La seguridad de GNU/Linux es exquisita, y puedes permitirte no tener ni antispyware, ni antimalware, ni antivirus ni antinflamatorios ni nada. Las principales razones es que los virus los hacen para windows y los archivos con extensión .exe no existen aquí, por lo que en esto debes estar seguro. Las actualizaciones salen semanalmente de media y se actualiza todo en cuestión de un minuto. Y otra cosa buena: No hay que reiniciar el equipo luego, y no se te van a poner a cargar actualizaciones 0 de 299 cuando reinicies o enciendas el PC. Las actualizaciones se te ofrecen en un iconito al lado del reloj, y si está azul pinchas si quieres y si no pues no va a romperse nada. Pero mejor que lo hagas porque en ellas con tal sólo pinchar se te actualizan a la última versión, navegadores, sistemas de archivos, aplicaciones, rendimiento del equipo, paquetes actualizados, sistema de seguridad, etc


El primer inicio



Nos aparece nuestro escritorio y una pantalla de bienvenida muy similar a esta en las que nos proporcionan información y demás que mejor que de momento no le hagamos caso y empecemos con lo más básico paso a paso:



Pincha abajo en la derecha para que no se muestre esta pantalla cada vez que iniciemos.



Actualizar el sistema



Muy seguramente desde que se público LM17 hasta que lo has instalado hayan actualizaciones, muchas de ellas importantes para tener al día el equipo, así que lo primero es actualizar.

Tan sólo mira si hay un icono azúl junto a la fecha y hora y clicka doblemente en él y se te abrirá el menú de actualizaciones igual que este.



Puede que muchas no las comprendas todavía, pero puedes fiarte y actualizar todo. Es lo suyo.

En caso de no aparecer el icono de actualizaciones azul (Cuando se actualice todo y esté completo se pondrá verde), puedes meterte directamente en el menú tú accediendo al gestor de actualizaciones que lo tienes en inicio y la pestaña de administración. Ya sabes que si no encuentras algo directamente puedes escribir el nombre en el buscador de aplicaciones y aparecerá, a parte de que viene todo bien clasificado, ordenado por secciones: Oficina, Internet, Gráficos, Administración... Y más cosas que podemos poner que veremos más adelante.

Bueno, ya con nuestro equipo actualizado pasamos al siguiente paso:


Asegurarnos de que está todo en nuestro idioma


Aunque ya elegimos el idioma Español de España en nuestra instalación, es probable que alguna cosa no aparezca en español aunque parezca que está todo. Así que nos vamos a inicio, centro de control y pinchamos en idioma y efectivamente aparece todo en español, pero vamos a darle a instalar idiomas. Buscamos nuestro español castillan spain y nos fijamos qué nos dice a la derecha:

Si nos aparece “Faltan algunos paquetes de idioma” sólo tenemos que pinchar una vez y podremos darle a la opción de instalar paquetes de idioma. En menos de un minuto se instalará por completo el paquete de idioma español, y para corroborarlo, cerramos, repetimos paso y veremos ahora que en el idioma español nos aparece ahora en verde: Instalado por completo

Y aunque probablemente se aplique a todo el sistema sólo con haber hecho esto, para asegurarnos pinchamos en la opción “Aplicar a todo el sistema” y habremos terminado este paso.


Configurar apariencia y escritorio



Puede que estés echando de menos un icono de la papelera, o de red o tu carpeta personal. Para ello sólo nos hace falta ir al menú y en la barra escribir escritorio. Nos saldrá la opción de configuración de escritorio y ahí podemos decidir qué queremos que aparezca. Y más abajo tenemos algunas opciones más, pero no son realmente las de configuración de apariencia, por lo que vamos a ello:

Tanto como pinchando en el menú y en centro de control como escribiendo “Apariencia” en la barra, podremos entrar a las preferencias de la apariencia. Y veremos una pantalla como esta:



Podemos tener tantos temas como queramos, y descargar más en la red. Yo soy muy clásico y no me complico mucho y cambio yo mismo lo que quiero y así me vale.

Sólo dándole al botón de personalizar podemos acceder a controles de apariencia, colores prediseñados o personalizados, cambiar el borde de las ventanas y sus iconos y también el tipo de iconos que vemos en el escritorio, yo siempre pongo el de gnome por costumbre y respecto al puntero, si lo dejas en blanco o negro es ya cosa de tu gusto.

En la pestaña donde pone fondo y tipografía no tiene misterio. Simplemente cambiamos el fondo, o buscamos uno que nos hayamos bajado (Aunque preferiblemente y más sencillo sería que en la foto que te hayas bajado con un fondo la abras, pinches con el botón derecho del ratón sobre ella y selecciones la opción establecer como fondo de escritorio.

En el apartado tipografías como ves es fácil e intuitivo el cambiar el tipo de letra y tamaño de lo que queremos. Esto es ya más personal, pero yo en mi caso otra vez optando por la sencillez y porque ya viene como me gusta y estoy acostumbrado lo dejo tal y como viene normalmente.


Cómo crear “Accesos directos” al escritorio



Pues como verás, en Linux se llaman Lanzadores. Y es tan fácil como seleccionar una aplicación de la barra de menú y con el botón derecho del ratón le damos a la opción añadir al escritorio. Del mismo modo que podemos añadirlo a la barra con la opción añadir al panel. Incluso en este menú se pueden desinstalar aplicaciones también.

Demás funciones del centro de control:


Pues como ves, aparte de la apariencia, hay opciones que están bastante claras.
Comprueba en el apartado monitores que lo tienes bien ajustado y cambia si es necesario la resolución que más se adecue a tus necesidades por si la que trae por defecto no te agrada.

En salvapantallas, vamos a tener que hacer algún cambio si no queremos que se nos atenue la pantalla pronto o si no queremos que salte cuando estemos viendo un vídeo por ejemplo y a los 5 minutos tengamos que mover el ratón:

Sólo tenemos que desactivar las dos opciones que aparecen en la pestaña de oscurecer pantalla, y así no nos preocupamos de que se atenué la pantalla, se bloquee o aparezca un salvapantallas al poco de poner un vídeo, o eso o si quieres usar salvapantallas pues ya decides el tiempo ahí.

En gestión de energía básicamente el mismo patrón: Tú eliges cuando se apaga por inactividad y cuando se pone en reposo. Yo en mi caso ambos casos los tengo en nunca. Si voy a irme un rato y me ausento apago el monitor o suspendo el equipo. Nunca he sigo amigo de los salvapantallas.


El gestor de Software



Llegamos a un momento muy especial, porque vamos a descubrir lo que para mí es una forma facilísima, rápida y eficaz de instalar con sencillez lo que queramos en nuestro sistema operativo.

Olvídate de andar buscando por google páginas y más páginas para descargar algo y que luego tarde lo suyo, o no sea lo que querías y que además se te añada publicidad y barras raras. Ya comenté que en Linux instalar programas es mucho más fácil de lo que la gente piensa. Desde hace ya unos cuantos años todo suele quedar recogido en el Gestor de Software por sus categorías y con opción de ver puntuaciones, comentarios y fotos previas. Básicamente como probablemente hagas ya con un smarthphone para bajarte tus aplicaciones.

Como ves, si por ejemplo quieres descargarte el skype sólo tienes que meterte en la categoría internet y lo verás. Y si buscas algo en concreto sitúate donde están todas las categorías en general y usa el buscador para buscar lo que necesites.

No te pierdas la próxima entrada porque recomendaré algunos programas útiles y comentaré eso de la comparativa de programas que antes usabas en windows y que ahora vas a usar en GNU/Linux de una forma sino igual, generica, en la que tendrás o la misma opción para hacer lo que antes hacías, o incluso elegir entre muchas otras que te servirán. 

También haré una tabla de equivalencias de programas que puedes usar para sustituir algún programa de windows que no existe como tal en Linux, pero si que hay muy buenos sustitutos que harán lo mismo. Así como programas nativos que para mí son muy útiles. Y todos gratis.










No hay comentarios :

Publicar un comentario