Conoce...

Conoce GNU/Linux y aprende desde cero sus conceptos básicos, así como instalarlo y usarlo sin conocimientos previos muy fácilmente

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Linux y gente mayor





En esta entrada quiero hacer ver una cosa...

Ya hablamos de que empezar a usar Linux no es tan complicado como lo pintan ni hace falta hacer un cursillo, ni empaparse de miles de cosas, etc antes. Ya lo demostramos con anteriores entradas del blog. Y vimos que no fue tan complicado instalarlo y sus primeros pasos y en definitiva “Dar el salto”

Lo que quiero es hacer ver la alternativa REAL que supone GNU/Linux para personas mayores. Dado a esto que comento, es más fácil incluso que nuestros mayores usen Linux a Windows y ahora veremos porqué interesa más.

Muchos pensaréis que es algo incoherente, o que un señor/a mayor no es usuario “Para Linux” porque hay usos complejos y porque “Windows es lo más mascado”.  ¿Pero por qué? ¿Por que se ha popularizado que Linux es para gente que “Saben/entienden” y porque hay más gente que usa windows? 

No lo veo...

Para empezar... Si esa persona nunca ha usado ni windows, ni linux ni ningún ordenador que se precie ni nada de nada y va a empezar por primera vez:  ¡Tendrá que aprender igual!

¿Por qué si no ese típico comentario de “Yo es que estoy acostumbrado al Windows de toda la vida”? .  Si hubiera usado Linux “Desde toda la vida” estaría igual pero al revés y ahora tendría que acostumbrarse a conocer windows, su sistema de archivos, instalación de programas, etc.

PERO, y esto es importante;  Una persona mayor que quiera hacer el uso más básico posible de su ordenador, tendría más cabida y facilidad en desenvolverse con Linux y os digo porqué:



Un usuario de una edad avanzada que ahora quiere subirse al carro de las nuevas tecnologías (Lo cual me parece admirable por su parte), puede tener necesidades como consultar noticias en el navegador, correo, leer prensa, webs de su interés, o como si quiere jugar al dominó online en cualquiera de esas paginas de juegos online. Así como gestionar fotos que le manden, crearse su carpetita de “Mis nietos”, o “Cumpleaños de mi señora” o lo que sea. También podría descargar algún disco que le guste, o peli, o incluso tal vez retocar, recortar o hacerle algo a esas imágenes de sus pequeñines, montajes, o como si quiere escribir sus memorias en el Writer de Libreoffice o donde sea.

Puede que estés leyendo esto y digas “Pero vamos a ver... ¡Eso lo puede hacer en windows!”  Pues mira, no. Como poder se puede hacer, pero ¿Crees que una persona mayor se quiere o se sabe complicar en según que situación?  Aquí estamos hablando de lo fácil que le sería a ese mayor, y que no tiene por qué complicarse con rollos innecesarios más allá de lo complicado que ya les resultaría aprender a usar su ordenador. Y yo, pues soy partidario de que con Linux les será más fácil, y además doy fe de ello con personas mayores a las que he ayudado.

Siempre habrá alguien que diga “windows y punto” por las razones que sean, o por la “iluminosidad” del momento. Ellos sabrán qué porqués les impulsa a ponerle windows a sus padres mayores, etc, o tal vez y seguramente sea por desconocimiento de GNU/Linux, que desde luego les facilitará mucho el uso. Lo cual como siempre, me da pena que Linux no sea tan conocido



Si le pones windows a alguien mayor...Cuando tengan que actualizar el sistema y tarde una hora, no puedan apagar el ordenador del todo porque está actualizando, se les reinicie solo porque no se han dado cuenta ni que están actualizando y no han visto el “Reiniciar más tarde”, o inicie el sistema y le salgan actualizaciones de nuevo, tiempos de espera y demás rollos ya va a darle un poco por saco. 

Eso de entrada.. Y el rollo de tener que buscarse un antivirus, antispyware, y programas de mantenimiento porque va a dejar el sistema operativo lleno de mierda que aún así no va a proteger de todo y hay que estar muy al tanto con ese mantenimiento y siempre quedará algo, al final se lo vas a tener que ir manteniendo tú.  Y si quieren instalar algo... Primero que su windows viene prácticamente “Pelao”.  No trae ni descompresor que es una utilidad grande y de uso diario. (Eso es de traca)

¿Crees que ese señor se va a poner a buscar o va a saber qué antivirus necesita, cómo usarlo, cómo piratearlo...(Porque no se va a querer gastar dinero en algo que además hasta los viejos saben que puedes ponérselo gratis), y ya no sólo eso, un antivirus solo no vale, son muchos más añadidos.  No va a saberlo, no va a saber que si pone en google “Programa para grabar cds” lo primero que le va a salir va a ser softonic y similares y se le va a llenar la barra del navegador de spam y porquería variada y barritas, y se le instalaran cosas aparte... Y el antivirus le va a dar por culo con “Permitir, no permitir esto”,  “Se ha detectado un archivo malicioso” (Cuando posiblemente ni lo sea),  y la precaución que eso conlleva. Y cómo no los sustos “Ayyy que tengo un virus. Se me rompe el cacharro”

Vuelvo a decirlo. Al final vas a estar todo el día pegado a ese señor. Como hemos estado muchos, yo incluido con mi padre (Dos meses le duró windows cuando se compró su ordenador), para unos usos básicos de los básicos como los que he expuesto antes.

No sólo es por mi padre, pero además conozco casos de gente que a sus padres o abuelos o su familiar les ha puesto Linux y se han quitado un problema.

Una distribución agradable, amigable y de fácil instalación y configuración como puede ser Linux Mint, que ya sabéis que soy muy Pro LM en este blog y para la gente que empiece. Y fuera muchos problemas.  Tanto para el usuario como para que uno tenga que estar encima de esa persona a cada rato.

Puede tener dudas de cómo se hace una cosa o algo así, pero no van a decirte que le salen virus, ni cosas extrañas que no ha puesto, ni avisos extraños, ni ciertos cuelgues tipicos del “Ventanas” ni imposiciones ni pirateos ni “Aquí me pide el móvil”, o “Aquí me pide clave”, o tantísimas otras ventajas que todos conocemos ya a estas alturas y de las que he enumerado bien en otras entradas.

Señor mayor:  Su navegador con página de inicio de google, sus marcadores a mano y lo que se descargue a “Descargas” y enseñarle a meterse en carpetas, crearlas, renombrarlas y pasar cosas.  Y YA ESTÁ.  Muchos de ellos no necesitan más. Y otros ni notan que tienen windows o linux o lo que sea. Tienen sus carpetas en el propio escritorio y lo que hacen es navegar, youtube, ver algo online, correo, y poco más. Pero sin las desventajas que conlleva usar windows si no sabes cómo mantenerlo o no te quieres complicar.






Otra ventaja añadida es que a lo mejor ese señor mayor no puede comprarse un ordenador nuevo y costoso y puede que compren algo un poco viejuno de segunda mano o que el ordenador que usan es el que usabas tú antes, y que irá mejor con el sistema operativo del pingüino siempre ya que con un hardware limitado y antiguo puedes usar la mayoría de distribuciones Linux sin problemas

Y esto sin hablar nada de las ventajas del software libre...

Recuerdo cuando mi padre se quejaba de temas de los que estoy contando en windows y me dijo “Arreglame todo esto, por favor” y le dije “Ya lo creo que te lo voy a arreglar”. Y le dejé todo más o menos como estaba salvo la diferencia de que ya no llevaba windows en el equipo, (ÉL es de los que hacen vida en el escritorio. Ahí pone un fondo y todas las carpetas, sólo toca la barra de programas para apagar el equipo).   Sabiendo que los usos que él hace son los que he mencionado “Típicos de gente mayor”, no iba a necesitar windows.

¿Qué pasó? Que en unos días me llamó para decirme que “El windows ese que le he puesto va mejor y no me molesta con las cosas del otro”

Así también he leído a muchos y conozco a alguno. Porque si algo quiero dejar claro en todo esto es la sencillez de Linux para un usuario con usos básicos o incluso medios. Desarrollar las tareas cotidianas y usos típicos en Linux es más que posible. Y a nuestros mayores les puede venir de maravilla.  Y si quieren indagar por el gestor de software por si quieren instalarse jueguecitos, o cosas que no vengan ya con el sistema operativo lo van a hacer muy fácil y rápidamente. Y seguro, claro.




Recordad que eso de la linea de comandos no se toca a menos que quieras o a menos que sea algo muy preciso o haya que instalar alguna cosa avanzada o “rara” o inusual y claro, a menos que quieras porque te guste hacer ciertas cosas en linea de comandos como a mí me gusta o considero más rápido en según que cosas y usos algo más avanzados, y desde luego un señor de 70 años no va a verse en esa necesidad.  Pero resumiendo esto último: La consola de comandos en Linux si no se quiere no se toca para los usos “normales” de un ordenador personal o htpc, etc.  Aquí ya va todo a golpe de click en interfaz gráfica.

Vi necesaria esta entrada para ayudar, que ese es el motivo de la creación de este blog. Y cómo no, hoy en día por suerte nuestros mayores se suman a la tecnología y fijo que pueden hacer más estable y amena su uso con el PC. Os recomiendo que le hagáis el cambio a esas personas o que si van a usar un ordenador por primera vez lleve GNU/Linux ;)


No hay comentarios :

Publicar un comentario