Conoce...

Conoce GNU/Linux y aprende desde cero sus conceptos básicos, así como instalarlo y usarlo sin conocimientos previos muy fácilmente

martes, 19 de mayo de 2015

18 - Otras distribuciones que recomiendo (I)

Otras distribuciones que recomiendo (I)



Bueno, ya que dejamos claro en anteriores publicaciones lo qué son las distribuciones he decidido en esta entrada, que es la primera parte de unas publicaciones que quería hacer hace tiempo, comentar un poco este submundo.

Y tened cuidado porque el submundo de las distros puede acarrearos una fuerte “distritis” y “versionitis”. Como nos ha pasado a tantos, pero no os preocupéis que es como la varicela linuxera, todos la pasamos.







Sobre distribuciones de Linux se podría escribir mucho. Muchísimo. Y es que actualmente se pueden contar por centenas. De hecho, la última vez que escuché hablar del tema se dijo que más de 500.

La fabulosa web distrowatch recopila prácticamente la totalidad de ellas, proporcionando además datos detallados y mucha información de cada una de las distros.

Se la tiene como buen referente para estos menesteres, hacen sus rankings de uso y estadísticas. Muy recomendada.

Actualmente según Distrowatch las distros más usadas son: Linux Mint, Ubuntu y Debian, siguiendo el top ten con opensuse, Fedora, CentOS, Elementary, Mageia, Manjaro y Archlinux.

Como sabréis, este blog desde sus inicios tuvo a Linux Mint como referente para aprender a iniciarse en la materia, ya que considero que para comenzar es lo más asequible y ameno, así como completo, pero hoy, quiero hablar sobre otras distros que he probado, que también están en los primeros puestos de ranking Distrowatch y que recomiendo a todo aquel que quiera experimentar y seguir aprendiendo si ya tienes más soltura o simplemente quieres variar.

Básicamente todas se descargan, se graban y se instalan casi igual (Casi todas. Otras tienen un proceso más complejo).


Empiezo hablando de la que uso más actualmente y con la que creo que me planto de por vida tras haber probado tantas. Mi sistema operativo por excelencia.


El sistema operativo universal




De Debian salen muchas distribuciones “Hijas” que están basadas en Debian, como las archiconocidas Ubuntu y Mint, así como otro montón como Knoppix, Kali, LMDE, etc, por no hablar de las que a su vez han salido de Ubuntu como la reconocida Linux Mint, Elementary, Zorin etc etc, a las que yo llamo “Refritos”. Todas ellas con mismo origen y madre: Debian.

Y es que Debian es mucho Debian. Tras Slackware es la distribución más antigua que ha seguido con continuación desde hace dos decadas y de forma indiscutible ha influenciado a muchísimas distros. Recordad que sin Debian no hay Ubuntu y sin Ubuntu no hay mint.

Lo fundamental para usar Debian es ir sabiendo por lo menos de qué va la cosa en Linux, porque tendrás que tener algo de manejo para lidiar con la terminal para instalar alguna cosa y configurar. Digamos que en Debian tienes que currarte las configuraciones más que en Mint, ya que en el caso de Mint ya vienen solitos instalados muchos drivers, codecs, y demás parafernalia. Por eso es tan sencillo, fácil e intuitivo de usar casi sin conocimientos previos, pero Debian si requiere un poquito más. De modo que si ya estás algo más suelto en manejo y comandos esta es la tuya. Unas de las más usadas tanto en uso domestico como en servidores los cuales muchos sitios de internet reconocidos usan y en cierta forma ya estás usando Debian si usas Ubuntu y derivados.

Sobre qué escritorio es el que trae: Todos. Puedes poner el que quieras, puedes elegirlo en la instalación, instalarlo desde synaptic, o desde terminal (Véase la entrada de los principales entornos gráficos de escritorio: Gnome, KDE, XFCE, LXDE, XFCE, etc etc)

Para descargarlo nada más visitar su web https://www.debian.org/ y decidir cómo quiere instalarse y en qué arquitectura (32 o 64 bits). Aunque yo recomiendo algo interesante: La instalación via netinst, que no es más que una iso pequeña que se descarga en 2 minutos y al grabarla en cd o usb se va instalando todo desde los mismos repositorios Debian mientras configuras demás opciones y eliges qué tipo de escritorio instalar e instalar el sistema base. Así ahorras tener que descargar un dvd de 4GB.

Decir que Debian tiene tres versiones a elegir según lo que te guste trastear y si quieres experimentar con software que todavía no se considera oficial, pero que seguramente lo será:

- Versión Stable: Es la oficial “Del tó”, actualmente a fecha de mayo de 2015 la versión actual es la octava con nombre “Jessie” (A cada versión le van poniendo nombres de personajes de Toy Story), la cual tiene LTS (Long Time Support), lo cual le hace tener soporte hasta 2020.

- Versión Testing: (En pruebas), es la versión con software más actualizado con paquetes que aún no son 100% oficiales pero lo más probable es que lo sean y pasen a la versión Stable

- Versión Unestable o Sid: Es bajar un nivel más (O subirlo). En esta versión los paquetes son aún más nuevos y se actualizan mucho más para que pruebes lo que más adelante será de la versión en pruebas y posteriormente la versión estable.



El sistema de códigos de Debian caracterizado por su clásico apt-get y sus paquetes .deb ha hecho que muchos se adentren a Linux por Debian o por sus “hijas”, derivados y refritos. Todas tienen la misma forma de interactuar con la consola de comandos y sus repositorios. Y si sabes hacerlo con Debian podrás hacerlo igual en los ubuntus, mint, distros de instituciones públicas como Guadalinex, o reconocidas distribuciones como Knoppix, Elementary, Kali, Zorin, etc etc. El listado completo oficial es orientativo de todas las que hay.


Otra “Familia” a tener en cuenta son los “Buntu”


Pero más que nada por su popularidad, porque a decir verdad con el Ubuntu normal puedes tener la que quieras. La familia Buntu de la que hablo son: Ubuntu, Kubuntu, Xubuntu, y Lubuntu. Que se caracterizan por su tipo de entorno de escritorio pre instalado, pero tengas la que tengas puedes cambiarle siempre el entorno.

Su primera letra representa cada escritorio:

Ubuntu: Unity

Kubuntu: KDE

Xubuntu: XFCE

Lubuntu: LXDE



A destacar Lubuntu para equipos antiguos (Y muy antiguos), porque es la que menos recursos y procesos gasta para un procesador antiguo y una corta memoria ram gracias a su escritorio LXDE bastante ligero que optimiza muchísimo los recursos del equipo, sea un ordenador actual o hasta con 15 años.


En esta primera parte de la publicación de “Otras distribuciones que recomiendo” quería centrarme en todo el sistema Debian y derivados, que en gran parte es lo que hemos visto, pero también quiero hablar de otro gran estandarte de GNU/Linux que es nada más y nada menos que Archlinux y sus “hijas”.


Arch linux y derivados




¿Qué es Arch linux?
Pues si te va lo verdaderamente duro y conocer Linux con más profundidad puede que te interese saber que existe una distribución que desde cero te la haces tú. Te configuras mediante terminal lo que posteriormente será tu sistema y tendrás que crearte lo fundamental para usar la distribución a base de comandos de terminal.

¡Ojo! Eso si te va lo heavy y tienes unos conocimientos más que básicos en terminal. Y esa es la instalación tradicional de arch linux y de un buen linuxero. Como yo todavía no llego a dicha categoría uso Arch Linux con un instalador que ameniza totalmente el proceso y en esencia sería casi como instalar Debian.

Os hablo de Evo/Lution:



La herramienta que nos facilita (Nos ahorra más bien), la tediosa tarea de instalar Arch Linux de forma “Típica”.



Tan sólo hemos de grabarnos la iso descargada desde esta web como una distro más y arrancar. Allí al empezar la instalación se nos irá mostrando un menú tipo Debian con el que haremos con guia paso a paso y con seminterfaz gráfica lo mismo que habría que hacer en Arch Linux con comandos, con el resultado de tener bien instalado nuestro Arch:


Dicho esto, toca hablar de Pacman. Y Pacman no muerde aquí a nadie. Pacman es a Arch lo que apt-get más o menos sería para Debian. Simple y llanamente una forma para interactuar con tu ordenador en la terminal.


Por ejemplo en vez de instalar el audacious con sudo apt-get install audacious sería: Pacman -S audacious

Obviamente es más fácil pero los que estamos acostumbrados a apt-get install no nos basta con saber esto, porque para actualizar, eliminar paquetes, etc también cambia, y al final hay que aprender el sistema Pacman (Que tampoco muerde como en el videojuego ni es tan extenso), para interactuar con la terminal.

Realmente son unas cuantas cosas que aprender y cambiar conceptos de ordenes aprendidos en el sistema Debian por los de Pacman. No es difícil adaptarse, y si te gusta el rollo lo pillarás pronto y conocerás las dos principales formas

Arch Linux se caracteriza también por su AUR (Arch Users Repository), que son paquetes mantenidos por la comunidad y y cuando un paquete es lo suficientemente votado, un usuario de confianza de dicha comunidad lo pasa al repositorio Community, el cual es accesible por Pacman.

Y eso es a grandes rasgos lo que sería Arch Linux.



Ahora pasaremos a hablar de esas distribuciones que están basadas en Arch Linux:


Hijas de Arch

Como en Debian, Arch Linux también tiene sus derivadas y sus “refritos” haciendo una distribución basada en Arch como Manjaro, que sea más fácil de instalar y más “amigable” como se suele decir. Y sin duda, Manjaro es la derivada por excelencia cuando se habla de Arch.

Se podría decir que Manjaro es a Arch Linux lo que Ubuntu es para Debian. La distribución más popular partiendo de una “madre”. Y claro, que también ocurre lo mismo que con Ubuntu y Debian, hay usuarios que no han probado Arch pero si Manjaro, y la usan cada día.



Porque su facilidad de instalación es un gran motivo, porque su facilidad de uso intuitivo y con ese “casi” todo incluido lo hace más practico para el usuario, siendo un instalar y usar prácticamente.


Teniendo una distro como Manjaro instalada en tu equipo y con el curioseo y el trasteo ya puede hacer que te adentres de lleno a probar Arch, ya que su sistema de comunicarse con la terminal, su forma de actuar con las instalaciones, configuraciones, y su sistema de archivos son iguales que en su mamá Arch.


Y claro que tenemos más opciones, como la española Antergos, Chakra OS, o archbang.

Todas con el entorno de escritorio que te satisfaga más. La que no lo trae de forma nativa la podrás instalar con tu escritorio favorito por medio de su gestor de paquetes o terminal. Por ejemplo por synaptic o con Octopi, que es otro gestor bastante competente y muy completo, similar al clásico y preciado Synaptic.

Y aquí acaba esta primera entrada de las que haré sobre otras distribuciones que recomiendo. Espero haber podido ayudar a alguien y que hayáis sacado algo de aquí.


Gracias por seguirme y un saludo a todos y que viva el software libre.   

No hay comentarios :

Publicar un comentario