Conoce...

Conoce GNU/Linux y aprende desde cero sus conceptos básicos, así como instalarlo y usarlo sin conocimientos previos muy fácilmente

sábado, 30 de mayo de 2015

La Terminal de comandos



La terminal, la linea de comandos, consola, shell, etc. Diversas formas de interactuar con tu ordenador. Una forma de tener el control total de tu sistema operativo.

Y es que mucho ha llovido ya de aquella en la que todo era negro menos las letras, y todo se hacía mediante ordenes.

Porque al fin y al cabo un ordenador es eso; ordenar a tu equipo mediante ordenes de texto y que la magia de la ciencia informática haga el resto. Si pensabas que a los ordenadores se les llama así porque mantienen organizada tu música o tus fotos borra ese concepto, porque hoy vamos a hablar de los comandos que hacen mediante nuestra terminal que nuestro ordenador haga “Cositas”.

Debo saludar desde aquí y agradecer mucho a los “shurmanos” de FOROCOCHES, primero por ayudarme con mis dudas todos estos años en la sección informatica en general y en la plataforma “GNU/Linux masmola” en particular, y segundo porque sé que siguen el blog muchos foreros.

Muchos de ellos son unas autenticas eminencias en esto de GNU/Linux, y son ellos los que tienen verdaderamente que enseñar (No voy a dar nombres porque sois bastantes, jodios) y la verdad es que yo a su lado me siento poquita cosa muchas veces, pero en este blog voy haciendo recopilación de lo poquito que voy sacando y lo dejo a disposición de quien quiera leerme, y lo primero es hacer llegar a quien no lo conocía el mundo Linux.

De hecho, como puedes ver, el blog empieza de cero totalmente, y si estás leyendo este apartado de la terminal de comandos es porque ya sabes algo y quieres saber qué se cuece en esta pantallita con letras “raras” que a muchos nos ha atrapado.

La terminal puede infundir respeto de inicio, pero realmente cuando pillas los conceptos básicos y lo amueblas en tu mente no hay otro camino que seguir que el pa'lante

En este articulo voy a hablar de lo que sería un uso de la terminal en distribuciones basadas en Debian (Ubuntu, Mint, etc), y es que aunque la base de los comandos es igual en todas, hay variaciones distinguidas entre lo que sería Debian en este caso y Fedora por ejemplo o Arch Linux. Ya que por ejemplo en Debian usan el apt-get para interactuar y en Arch el Pacman o para Fedora yum o dnf, y el “detonante” por así decirlo para que tu maquina te entienda es diferente entre ciertas distribuciones aunque la base para “mandar” sea la misma.

Comandos y movimientos básicos

Dejando de lado que todo viene de Unix y que un comando no es más que una instrucción para que por ella el ordenador responda y haga lo que le ordenes y que hoy en día en linux es posible funcionar a la perfección sin tocar la terminal para nada y bla bla bla, vamos a empezar por intentar entendernos con esa pantallita con letras. Porque queremos conocerla por lo menos por encimilla. Ya que puede venir bien, y hay alguna cosa que mejor hacerla así o si vas a hacer alguna función concreta sólo se podrá hacer así (Para un usuario básico de meterse en 4 paginas y abrir el writer no es necesario ni plantearselo).


Primero cuando abras la terminal, “tuneatela” vete a editar y a preferencias de perfil y pon la letra, tamaño y colores con los que te sientas más cómodo.

Yo uso el monospace regular 12, y el parpadeo de cursor lo tengo puesto en siempre porque así me gusta. Luego en la pestaña de colores tengo un verde sobre negro porque así es mi costumbre y visualmente para mí queda mejor y llevo muchos años así. Cuestión de gustos.

Una vez configurada la apariencia vamos al lío:



Como veis en este caso, aparece mi nick. Anmady, dos veces y en minusculas, porque así lo puse cuando instalé la distro. Mismo nombre de usuario para usuario y para el ordenador, pero no te extrañes si aparece algo así como Manolo seguido del nombre de la marca de tu equipo, placa base o algo así.

Empezamos siendo el usuario que somos, pero sólo con poner “su” y nuestra contraseña seremos un superusuario (root)


su
contraseña:
anmady anmady #




en este momento tenemos todo el poder para mandar comandos y realizar lo que queramos, incluso cargarnos todo el sistema

¿Qué hacemos ahora?
Pues desde instalar programas, actualizarlos, eliminarlos, a modificar archivos importantes del funcionamiento del PC, a movernos por carpetas, gestionarlas rapidamente, o incluso algún jueguecito. Se puede hacer de todo, en serio, pero primero tenemos que aprender a pensar como ella y poner cara de terminal si hace falta.


Instalar programas


Con un simple apt-get install + el nombre del paquete del programa que quieras instalar tendremos cualquier programa que se encuentre en los repositorios instalado:

si quisieramos instalar por ejemplo el firefox:
apt-get install firefox



como esto era para hacer la prueba y ya tenemos firefox instalado, nos devuelve en un perfecto castellano que ya está instalado e incluso en su versión más reciente.

Ya sabéis, como con este ejemplo, con todo. Siempre y cuando esté bien escrito tal y como se llama el programa y que esté en los repositorios que tenemos actuales.

Recordad que los repositorios son un tipo de enlace que guardamos en un archivo llamado “sources.list” y teniendo en ese archivo de texto los enlaces necesarios obtendremos desde la red de repositorios Debian o Linux Mint o la distro que sea los paquetes que queramos.

Más abajo veremos cómo acceder, modificar y actualizar la lista de nuestros repositorios.





Desinstalar programas


Del mismo modo que antes instalabamos firefox con el comando apt-get install + nombredelpaquete podemos desisntalarlo de una manera muy sencilla tan solo cambiando install por remove quedando como en la siguiente imagen.



Abrir cualquier programa desde la terminal

Muy fácil y rapidamente podemos abrir el programa que queramos desde nuestra terminal nada más poniendo el nombre del programa que queramos abrir. No tenemos por qué estar logueados como root. Si por ejemplo queremos abrir el audacious para escuchar música ponemos audacious y ya está

Navegar por carpetas

Con los comandos que ya hemos visto y sabiendo navegar correctamente por carpetas ya hacemos unas cuantas cosas. En serio, aprendiendo esto ya tenemos una buena base para ir moviendonos por todos los rincones y recobecos de nuestro PC y podremos listar, eliminar, o crear documentos, entre otras cosas.

Tan solo donde estamos ahora, que será la carpeta personal, podemos listar todo lo que hay en ella con un simple: ls


Atentos a esta imagen en la que el comando ls muestra lo que hay dentro de mi carpeta personal y también podréis apreciar lo que veríamos en una carpeta “normal” . Para que podáis entenderlo mejor y ver que hay lo mismo.



Cuando navegamos por carpetas de forma gráfica, vemos que tenemos una barra de lugar donde se va escribiendo lo que vamos visitando. Te recomiendo que actives la vista de posición basada en texto, que se encuentra en el sitio señalado en rojo:





Y vemos en verde la ruta de la carpeta /home/anmady

Ya sabemos que estamos en /home/anmady , pero con el comando pwd podemos ver dónde estamos en caso de que no lo sepamos. Así que como estamos en nuestra carpeta personal, vamos a meternos a ver una carpeta que haya dentro de esta, por ejemplo Documentos

para movernos de una carpeta a otra tenemos que tener en cuenta sólo dos cosas:

1 – La ruta exacta de la carpeta donde nos queremos meter
2 - El comando cd delante de la ruta y espacio.

En este caso: cd /home/anmady/Documentos
¿Y que hay en este directorio? Pues hacemos uso del comando ls y así lo vemos:



En este caso tenemos 4 directorios, dos carpetas (en azulado) y dos archivos vacios para hacer la prueba. Y que normalmente lo que tengamos siempre saldrá con su extensión, si son de audio .mp3, de imagen .jpg o .png, etc


Para entrar en un directorio ya dentro de una carpeta sólo tendremos que poner cd seguido del nombre de la carpeta y para regresar atrás cd ..




Un truco para no tener que escribir todo el nombre de un directorio, ya que a veces son muy largos, es comenzar a escribir la primera silaba y pulsar tabulador. En este caso yo he puesto cd pas y al darle al tabulador ha salido ya entero pasatealinux.blogspot.com.


Crear y modificar directorios

Para crear un directorio, en este caso una carpeta en nuestra carpeta documentos lo haremos con ayuda del comando mkdir

ya sabemos cómo meternos en la carpeta Documentos, así que vamos hacia ella y aquí en el ejemplo con mi caso voy a crear la carpeta “Prueba4” .
Primero vemos con el comando ls lo que hay actualmente en el interior de Documentos. Tecleamos mkdir y le ponemos el nombre a la carpeta. Yo tenía tres archivos de prueba y ahora debería tener cuatro, de modo que vuelvo a hacer uso del comando ls y aquí me muestra la carpeta recien creada.



Si queremos borrarla ejecutamos el comando rm -r seguido del nombre de la carpeta:

rm -r prueba4




Para copiar un archivo de un directorio a otro


Pues nos vamos a la carpeta de lo que queremos copiar y escribimos cp seguido del nombre del archivo (Si son palabras separadas se pone entre comillas), y tras un espacio ponemos la ruta de la carpeta a la que vamos a copiar el archivo.

En este ejemplo vamos a pasar la prueba 1 a la carpeta pasatealinux.blogspot.com que no contenía nada. Y vemos también de nuevo con el comando ls que se ha copiado bien






*importantisimo escribirlo todo correctamente, ya que si hay cualquier equivocación entre minuscula o mayúscula o cualquier detalle, nos devolverá el resultado de que el archivo no existe.




Actualizar la lista de repositorios y el sistema

Esto es casi un ritual diario para mí. Ya lo hago por mania y es que son siempre bienvenidas las actualizaciones con mejoras y es conveniente que no se nos acumulen para no tener problemas. Sea cual sea el sistema operativo que uses, si está actualizado mucho mejor, a menos que sepas lo que haces y necesites una versión antigua de algún paquete.

Primero actualizamos los repositorios con un sudo apt-get update y veréis un montón de movimiento en vuestra terminal. Pero no os preocupéis, todo está en orden. Sólo está comprobando que funcionen todos bien.

Ya dijimos que los repositorios son la clave de que tengamos nuestros programas en Linux, ya que los instalamos directamente desde esos directorios. Tenemos los oficiales y los no oficiales, que son mantenidos por la comunidad. Normalmente con los oficiales podemos funcionar bien, aunque alguna vez es posible que necesites uno no oficial para un programa en concreto. Y ya veremos cómo lidiar con los repos, pero ahora vamos a ver cómo actualizar el sistema.

Cuando has hecho el update, tienes que hacer el upgrade, que es para que si hay actualizaciones en los repositorios se lleven a cabo, y esto se hace con un sudo apt-get upgrade.

Se pueden dar dos ordenes seguidas en este caso para que se haga todo a la vez. Así que ponemos sudo apt-get upgrade && sudo apt-get upgrade como vemos en la siguiente imagen.



Las && en medio de las dos ordenes.



En mi caso no tenía actualizaciones, pero si hubieran saldría todos los paquetes a actualizar y nuestra terminal nos preguntaría amablemente si queremos proceder a instalar las actualizaciones.


Sources.list

Existe un archivo, normalmente conocido como “La sources.list” donde se encuentra un texto con todos los repositorios que actualmente están siendo usados en nuestro sistema (A veces los no usados también), y esta es la clave de la obtención de nuestro software, porque de lo que tengamos ahí será lo que encontremos tanto en synaptic, en gestor de software, lo que podamos instalar desde la terminal, etc.

Esta guia es mayormente para Debian y Linux Mint Debian, porque Ubuntu y Linux Mint (Que usa repositorios de ubuntu) deben usar sus respectivos repositorios.

En Debian se encuentra en el directorio /etc/apt/sources.list y en la “hija de Debian” LMDE es muy probable que tengas tanto ese archivo como una carpeta llamada sources.list.d

Yo en esta situación y usando tambień como LMDE (Linux Mint Debian edition), lo que hago es quedarme con la sources.list de toda la vida y borrar la carpeta sources.list.d no antes sin evidentemente copiar la lista de los repositorios a sources.list desde sources.list.d

En linux mint de Ubuntu no suelo gestionarlo así. Más o menos con lo que trae funciono sin problemas.

va a ser mejor para copiar y gestionar repositorios y es la manera standard de Debian.

Para hacer esa gestión puedes escribir sudo caja (logueandote como root) y se te abrirá el navegador de archivos caja (Si es que es el que usas ya que en mi caso uso el entorno de escritorio Mate y es el que trae), si no pues sería tal vez sudo nautilus o el que uses. Y una vez dentro tendrás el poder de borrar y cambiar lo que quieras.

Ya que los repositorios vienen en un archivo de texto tenemos que abrir la sources.list con un archivo de texto, que normalmente uno sencillo que viene en muchas distros es gedit. Si no lo tienes, ya sabes; sudo apt-get install gedit

con gedit instalado escribimos: sudo gedit /etc/apt/sources.list

En mi caso, esta es mi sources.list

Tengo los repositorios directos de Debian jessie stable, que es la versión actual a día de esta publicación en junio de 2015. Tengo añadidos unos repositorios adicionales llamados non-free para poder usar algunos paquetes privativos que me han hecho falta para tener en mi equipo una funcionalidad del 100% como el flash plugin.

Aquí os la dejo por si queréis usarla. Estos son los repositorios que tengo tanto en Debian como en mint Debian y estoy la mar de contento con ellos:

#/etc/apt/sources.list

# deb cdrom:[Debian GNU/Linux Jessie-DI-rc1 _Jessie_ - Official RC amd64 NETINST Binary-1 20150109-01:04]/ jessie main

#deb cdrom:[Debian GNU/Linux Jessie-DI-rc1 _Jessie_ - Official RC amd64 NETINST Binary-1 20150109-01:04]/ jessie main

deb http://ftp.es.debian.org/debian/ jessie main
deb-src http://ftp.es.debian.org/debian/ jessie main

deb http://security.debian.org/ jessie/updates main
deb-src http://security.debian.org/ jessie/updates main

# jessie-updates, previously known as 'volatile'
deb http://ftp.es.debian.org/debian/ jessie-updates main
deb-src http://ftp.es.debian.org/debian/ jessie-updates main

# jessie-backports, previously on backports.debian.org
deb http://ftp.es.debian.org/debian/ jessie-backports main
deb-src http://ftp.es.debian.org/debian/ jessie-backports main
deb http://ftp.us.debian.org/debian/ jessie main contrib non-free
deb-src http://ftp.us.debian.org/debian/ jessie main contrib non-free




Otros comandos a tener en cuenta


Con los siguientes comandos puedes hacer ciertas cosillas. Una de ellas muy interesante como programar facilmente la hora a la que quieres que se apague tu equipo:

poweroff - Apagas el ordenador rapidamente
reboot – reinicias
shutdown -h 30 – Se apaga el pc en 30 minutos, o los que quieras poner
shutdown -h 02:00 - Se apagará el PC a las 2 de la mañana. Sólo cambia la hora que necesites.
shutdown -c – Cancelar un apagado programado
top – Muestra procesos detallados que se están usando
lspci – Muestra información del sistema como los pci conectados de tu pc
lscpu – Información de tu procesador
lshw – Información del hardware al completo (En alguna distribución puede que tengas que instalarlo. Recomiendo también la herramienta hardinfo. Programa que te da bastante info de tu equipo



 De momento lo dejamos aquí. Con la terminal se puede hacer de todo. Puedes aprenderla por placer, por usar tu pc de forma diferente y tener el control total, o para hacer cosas que incluso no se pueden hacer con interfaz gráfica. Pero sea lo que sea, todo está en la terminal.  Hay cientos de comandos e infinitas combinaciones. 

Si quieres conocer muchos más y profundizar en el tema hay un montón de webs donde vienen los comandos, yo te recomiendo que le eches una ojeada a los que vienen en wikipedia y a los de la web desdelinux:


No hay comentarios :

Publicar un comentario